La nostalgia nos evoca sonidos, unos estridentes y otros suaves como la voz amada que nos acurruca con caricias y, la de unos viejos parlantes amarrados en lo más alto de una guadúa que surcan los aires sucueños de los años 80. Allí encuentro la voz de Enrique Quichimbo voceando todo lo que el pueblo oriental necesitaba: una fiesta programada para el fin de semana, la oferta de carne de res en la tercena, el Ave María de Shubert como fondo para anunciar el sepelio de algún lugareño, pescado fresco llegado desde el río Morona y todos los productos de su Almacén Puerto Nuevo. Allí en la “esquina del movimiento” en la Quiruba y Domingo Comín. Sí, allí Don Enrique nos contaba todas las novedades que el pueblo.
Los habitantes de Sucúa llevan como estandarte el emprendimiento la innovación y la creatividad. La radiodifusión sucuense es una muestra de esos emprendimientos frente al abandono. Hoy cuando han pasado los años valoramos el esfuerzo de aquellas personas que hicieron patria en el Alto Amazonas en el ámbito radial.
A continuación propongo una síntesis historiográfica de la radiodifusión en el cantón Sucúa – Morona Santiago. Una hisotira que guarda profundos lazos que se establecen con Cuenca y la región Austral.
La Primera emisora “Voz del Upano” (1 270 kHz.)
En 1966 se funda la Empresa Sucúa de los propietarios Dr. Alejandro Aguilera Dávila y Pompilio Toledo. Ellos instalan -en Sucúa- “Radio Voz del Upano” (1 270 kHz.). Los transmisores y equipos básicos de la emisora pertenecieron a radio “La Voz del Tomebamba” de la ciudad de Cuenca. Además de la emisora tenían un ambicioso proyecto que se complementaba con la instalación de una sala de cine, por lo tanto, también consiguieron un proyector de cine, un equipo de amplificación y un generador termoeléctrico.
Radio “Voz del Upano” funcionó en las calles Edmundo Carvajal y Carlos Olson -ahora emplazado el Sindicato de Choferes Profesionales de Sucúa-. La “Voz del Upano” permaneció por dos años en el horario de 7:00 a 9:00 y de 18h00 a 21h00 con una programación musical que servía como telón de fondo para la promoción de las películas que exhibía el Cine Amazonas. La tarea informativa de la emisora consistía en retransmitir noticieros de radioemisoras guayaquileñas. En esta primera emisora sucuense colaboraron como locutores: Patricio Dávila (funcionario del IERAC), Enma Vintimilla y Jorge Toledo (hijo de uno de los propietarios de la Empresa).
La Empresa Sucúa se disuelve cuando el Dr. Alejandro Aguilera, odontólogo cuencano, vende sus acciones a Pompilio Toledo. Radio La Voz del Upano logra mantenerse en funcionamiento por tiempo adicional, lapso en el cual se incorporaron como nuevos locutores: Raúl Delgado, Julio Padilla y el Padre Juan Shutka, quien dirigía programas religiosos. La radioemisora al no conseguir el permiso de funcionamiento legal a través de la Dirección General de la Empresa de Radio, Telégrafo y Teléfonos del Ecuador y, pese a la petición de los habitantes del cantón para su permanencia, la radio se desarma y regresa a Cuenca para ser vendida.
Unos años más adelante, en 1973, se instala en Macas una segunda emisora con el mismo nombre de Voz del Upano (1540 kHz.). Esta vez con equipos adquiridos a Radio Splendit de la ciudad de Cuenca. Aquí colaboraron como locutores: Nilo Noriega, David Pinargote y el Ángel Moreno, su propietario. “Voz del Upano” se mantiene hasta el año de 1978. Por motivos de salud el propietario suspende la programación durante dos meses, más tarde los equipos de la radio fueron vendidos a la Misión Salesiana de Macas y, con ese mismo nombre, se mantiene por muchos años como parte de un grupo de emisoras del Vicariato Apostólico de Méndez la Unidad Ejecutora del Proyecto de Educación a Distancia denominada CRECERA. Es decir, la actual radio “Voz del Upano”, es la tercera en Morona Santiago con ese nombre.
Radio Federación Shuar HC7SK
Esta radioemisora es producto del esfuerzo del primer directorio de la Federación Shuar presidida por Miguel Tankámash. La organización Shuar adquiere personería jurídica con el asesoramiento del Vicariato Apostólico de Méndez. La idea de contar con una radio se concreta el 29 de enero de 1968. Radio Federación HC7SK en pocos años se convierte en un referente para la educación radiofónica en Latinoamérica y el mundo.
La emisora difunde programas educativos totalmente producidos en el SERBISH (Sistema Educativo, Bicultural Bilingüe Shuar). Las clases radiofónicas se iniciaron en el año de 1972 y poco a poco creció un conglomerado de 6 frecuencias en Onda Corta (SW) a través de las cuales se colocaron contenidos educativos en idioma shuar y castellano para miles de niños y jóvenes shuar quienes pudieron acceder a la educación primaria y ciclo básico. Aulo Navarrete, Bosco Atamaint, Julio Bueno, Pepe Paati entre otros entusiastas de la radio y la educación concretaron esta brillante idea surgida en la selva amazónica.
Pero Radio Federación Shuar también mantuvo una programación en castellano por algunos años, allí colaboraron bajo la dirección del Padre Mateo Crovina: Juan Auquilla, Telésforo Sarmiento y Alfredo Vizuete. Con ellos se realizaron programas de noticias, transmisiones deportivas, contenidos de entretenimiento y educación en temas agrícolas. Esta programación en castellano se suspendió por varios años. Luego, y por segunda vez, se retomaron algunos programas y se inauguraron otros con la participación de Wilson Marín, Patricio León, Bolívar Jara. Posteriormente se sumaron al equipo de locutores: Brígida Castro, Sara Flores y otra vez se suspende por un tiempo la programación en español, para nuevamente y por tercera vez reiniciar las actividades en el año de 1986. Durante seis meses se logra una programación en castellano, con la dirección de Wilson Marín y la participación de Wilson Solís y Fernando Ortiz.
Lamentablemente todo este esfuerzo y movimiento radiofónico educativo desapareció completamente. Los equipos se apagaron, las cabinas en onda corta fueron desmanteladas, los edificios abandonados y los programas educativos silenciados. Sobrevive únicamente una señal en FM la “Voz del Arutam”.
Radio Ondas Ecuatorianas 1.570 KHtz
En el año de 1981 llega a Sucúa desde Cuenca, Luis Cajamarca con su familia. Traen consigo una emisora de tipo comercial denominada “Radio Ondas Ecuatorianas” en Onda Larga 1.570 KHtz. La radio emitió una programación de entretenimiento y noticiosa de enorme acogida en la población. Inicialmente la radio estuvo emplazada en las calles Edmundo Carvajal y Kiruba.
En la radiodifusora trabajaron la Sra. Carmen Parra y Luis Cajamarca sus propietarios. Posteriormente se inició un noticiero local conducido por Arturo González. Los estudios de Radio Ondas Ecuatorianas pasaron por varios lugares de la ciudad para finalmente establecerse al norte de la ciudad de Sucúa, en el barrio El Belén. Cuando su propietario se aprestaba a instalar una antena ocurrió un fatal accidente que ocasionó su muerte. La radio funcionó unos pocos meses más y finalmente cerró las operaciones en Sucúa.
Radio La Voz de Arutam 107.3 FM HCSC7
Radio La Voz del Arutam es una estación comercial del concesionario Tankamash Mama Carlos Miguel, quien obtiene el permiso de funcionamiento el 2 de julio de 2004. La radio mantiene una programación informativa y musical conducida por personal seleccionado por la Federación Shuar.
Radio Impacto FM 106.1 (HCVA7)
Radio Impacto 106.1 fue una estación comercial asignada al concesionario Alfredo Vizuete Villagómez para la ciudad de Sucúa. Radio Impacto obtuvo el permiso de funcionamiento el 17 de noviembre de 1998. La estación radial operó durante 17 años sin interrupciones con una programación informativa y musical. El equipo de producción estaba integrado por: Alfredo Vizuete, Luisa Delgado y como colaboradores: Vladimiro Ortiz, Doris Orellana, María del Carmen Peñaranda, Carmen Yumbla, Bolívar Parra, Alejandro Morocho, Janeth Serrano y Miriam Serrano. Los estudios principales estaban en la calle Domingo Comín y Amazonas. El 4 de septiembre de 2015, mediante un comunicado público Radio Impacto anunció el cierre definitivo de sus operaciones.
Radio Canal Juvenil 94.1 FM
Radio Canal Juvenil es una estación comercial del concesionario José Vicente Hernández García, quien obtiene el permiso de funcionamiento el 12 de mayo de 2008. La radio mantiene una programación informativa y musical administrada por el médico Dr. Galo Torres Gómez.
En este momento del giro tecnológico planetario hacia lo digital es conveniente recordar a quienes pusieron pasión por la radiodifusión en su momento. Aquellas personas que abrieron sueños y tuvieron otra mirada sobre la cultura local a través de los medios radiales en Sucúa. La radio ese pequeño lugar mágico que nos permitió soñar tantas veces. Un pequeño homenaje a los pioneros.
Periodista amazónico y Profesor universitario.