La M de Macondo se confundió con la M de Mónaco y, rápidos y furiosos, los jóvenes dueños de carros y carretas se estrellaron contra las paredes de esta Cuenca patrimonial y, por poco, no atropellan a unos cuantos despistados apostados en las vías. ¡Cómo quisiéramos tener el humor del Pájaro Febres Cordero! o el de Paco Estrella, Estuardo Cisneros y los demás integrantes de la “Escoba” emblemática publicación en una ciudad que se respetaba sin ínfulas electoreras y demás aberraciones de morlacos acomodados, pero el gran premio se llevan las autoridades con su criollismo ramplón y sueños de grandeza. Estos políticos burgueses, gracias a nuestros impuestos (a propósito ¿ya pagó el predio urbano? prepárese) ofrecieron vara alta para todos los desastres ocurridos. ¡Gracias a Dios la lluvia llegó puntual a defender la ciudad! y se decomisaron litros de trago en medio de la confusión y el caos de la morlaquía.
Repetimos ¡Cómo nos gustaría tener el humor de José Edmundo Maldonado en la “Noche de los Giles”! o la imaginación de García Márquez y su realismo mágico, pero como únicamente somos habitantes de esta emblemática ciudad, no nos queda más que sonreír para no llorar ¡ojalá y los Ayrton Senna, Emerson Fittipaldi, Niki Lauda y demás campeones vayan a correr en otro lado! así nuestra aldea regresará a su paz mientras pagamos los destrozos con las “mejoras” que nos llegarán en los próximos gravámenes.
Mientras tanto los feriados siguen escondiendo las casas patrimoniales que se derriban y los árboles caen en total silencio, los postes y veredas son remplazados sin motivo y las aguas de los ríos continúan con el veneno de los desagües de las minas y las industrias en medio de muchos otros desastres en esta tierra de nadie.
Conste que no nos oponemos al deporte del automovilismo, al contrario, apoyamos la construcción de pistas como las de Yahuarcocha en Ibarra, pero antes tenemos otras necesidades urgentes como aeropuertos, hospitales y carreteras sin derrumbes con buenos desfogues y alcantarillado. Pero sabemos que estamos en época de elecciones así comprendemos estos afanes y las sinrazones de la campaña.
El centro histórico de Cuenca es único y se debe respetar más allá de los improvisados que no conocen su historia y que por los desatinos de los votantes han llegado a la Fórmula 1 en condiciones de total mediocridad e ignorancia.
Portada: quenoticias.com
Poeta. Gestora cultural. Articulista de opinión. Ha recibido varios premios de poesía y al mérito laboral. Ha sido jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, así como Literatura infantil, Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.