“VOCES AZUAYAS” EN EL BICENTENARIO DE CUENCA
El portal Digital VOCES AZUAYAS inicio sus actividades el sábado 3 de octubre del 2020, a un mes de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cuenca, con el tema de reflexión “Cuenca: Historia, Actualidad y Futuro” con la participación de los historiadores Juan Martínez, Ana Luz Borrero, Agatha Rodríguez y el Sociólogo Milton Cáceres.
VOCES AZUAYAS se identifica como una entidad sin fines de lucro que perseguir fines altruistas para con la sociedad y se basa por lo tanto en la colaboración voluntaria de sus miembros y su compromiso cívico y ético para con la comunidad, proponiéndose como fines contribuir a la realización de una comunicación libre, intercultural, pluralista, incluyente, diversa y participativa; fomentar una cultura ciudadana que contribuya a garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos y de responsabilidad ciudadana con el cuidado y protección del medio ambiente, el patrimonio natural y cultural, el agua, la salud pública, la soberanía alimentaria, las energías limpias y los bienes comunes; y, fomentar la democracia en todas sus formas, la ética ciudadana y el debate y búsqueda de soluciones de los problemas locales, nacionales e internacionales.
Es una coincidencia muy importante que el Portal Digital VOCES AZUAYAS despegue con su programación en vísperas de conmemorar una fecha tan significativa para Cuenca como es el bicentenario de su independencia, una edad muy respetable de existencia de una ciudad cargada de historia que ha llegado a ser en forma muy merecida Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los doscientos años de vida de Cuenca, es un tiempo para reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida de la Ciudad y la forma como las actuales generaciones hemos continuado la obra y el legado de aquellos que sellaron nuestra liberación del dominio colonial.
Cuenca con sus 636. 996 habitantes, llega a los 200 años en medio de una crisis fiscal, económica y ética que se arrastra desde el correísmo, con la caída de los precios del petróleo, la demagogia, y el despilfarro populista y clientelar de las finanzas públicas y la corrupción; a lo que se suma la crisis desatada por la pandemia del COVID 19 que ha contagiado en el cantón Cuenca a 7.337 personas hasta el 3 de octubre del 20201 y dejado en la extrema pobreza a miles de hogares cuencanos. Según la Cámara de Industrias del Azuay, en el sector productivo de esa provincia se perdió un promedio de 150 empleos por día desde que inició la cuarentena2.
A esta situación hay que sumar la desatención del gobierno central a Cuenca y la concentración de recursos en otras zonas y ciudades y la falta de liderazgo y unidad de sus autoridades para reclamar las rentas necesarias para el desarrollo de obras sobre todo en el campo de la vialidad, rubro en el cual continúa la marginalidad de Cuenca, corroborada con la propia información del MTOP a diciembre de 2018, de la que se establece que inversión realizada a nivel nacional fue de $ 11.050 millones, de lo cual al Azuay le tocó $ 302 millones, lo que por provincia le coloca en el puesto décimo segundo3.
A más del escenario de la crisis fiscal, económica, ética y sanitaria que vive Cuenca en el año de su bicentenario de su independencia, se cierne otra amenaza para Cuenca como son las concesiones mineras en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay , cuyas aguas se utilizan para el consumo humano, sistemas comunitarios de agua, plantas potabilizadoras de agua potable de Cuenca, riego, abrevadero de animales, acuicultura, centrales hidroeléctricas y caudales ecológicos que su vez precautelan la vida de especies de flora y fauna, todo lo cual es vital para el desarrollo estratégico del cantón Cuenca y el proyecto de vida de sus habitantes. Para contextualizar esta amenaza que se cierne para los habitantes del cantón Cuenca, se debe considerar que al año 2018 se utilizaba un caudal tratado total de agua de 2.530 litros por segundo en las plantas del Cebollar, Culebrillas (o San Pedro del Cebollar), Tixán, Chulco, Sustag e Irquis, pero para el año 2030 se necesitan 4.160 litros por segundo, lo que implica un déficit proyectado de 1.671 litros por segundo4, debiendo además considerar, que, en el caso de Cuenca, el sistema de abastecimiento de agua potable depende exclusivamente de los ríos (fuentes superficiales) que se originan y se forman en las subcuencas hidrográficas de páramo o de alta montaña y que son absolutamente dependientes de la regulación del páramo, sin que existan fuentes sustitutivas5.
Ante esta grave amenaza al derecho humano al agua de los habitantes del cantón Cuenca, el Cabildo por el Agua de Cuenca el 22 de julio del 2020 presentó al GAD Municipal del Cantón Cuenca, una solicitud para que el Concejo Cantonal de Cuenca convoque a una consulta popular de conformidad con el Art. 104 de la Constitución de la República, solicitud que fue aprobada por unanimidad de los concejales el 1 de septiembre del 2020 y que recibió dictamen constitucional favorable de la Corte Constitucional, mediante resolución del 18 de septiembre del 2020.
Estas resoluciones del Concejo Cantonal de Cuenca y de la Corte Constitucional son producto de más veinte años de lucha de las organizaciones campesinas e indígenas, agrupaciones defensoras del agua y de la naturaleza, colectivos ciudadanos urbanos de mujeres, trabajadores, artesanos, intelectuales, estudiantes, colegios profesionales, el GAD Municipal de Cuenca y provincial del Azuay, los GAD Parroquiales de Cuenca, ETAPA EP, medios de comunicación, periodistas y más entidades ciudadanas e instituciones privadas y públicas que ligaron sus esfuerzos por defender los intereses de los habitantes del cantón Cuenca.
En estas circunstancias históricas hace su aparición el Portal Digital VOCES AZUAYAS, circunstancias difíciles donde Cuenca se juega el derecho a construir una sociedad con equidad y justicia, en convivencia armónica con la naturaleza, pletórica de cultura, humanismo y servicios de calidad, pero circunstancias que constituyen también todo un reto para la actividad de comunicación e información y donde se pondrá a prueba lo mejor que pueda dar la intelectualidad cuencana y azuaya.
VOCES AZUAYAS se vincula así al que hacer cultural de Cuenca para contribuir a su engrandecimiento espiritual y material y hacer honor a su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Referencias
1. Ministerio de Salud Pública. Actualización Situación COVID 19 en la Zona 6. Reporte Oficial 335
2. Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/industria-azuay-perdio-empleos-diarios-confinamiento/
3. Carta de fecha 26 de junio de 2020, dirigida por el Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca al Ing. José Francisco Jaramillo, Director Regional 6 del Ministerio del Transporte y obras públicas.
4. Comunicación del colectivo Foro Autónomo por el Bicentenario de Cuenca a los Asambleístas de la provincia del Azuay del 06 de febrero del 2020.
5. Ordóñez G. (2019) Vulnerabilidad de las fuentes de agua del páramo frente a la minería en el cantón Cuenca. Cuenca: ETAPA,
Asesor jurídico, articulista de “El Mercurio”. Participa en algunas organizaciones ciudadanas como el Cabildo del Agua de Cuenca, el Foro por el Bicentenario de Cuenca y en una comisión especial para elaborar el Sistema Nacional Anticorrupción.