Reviso mi entrevista a Yaku Pérez lograda hace varios años para el especial “Los candidatos piel adentro” de Ondas Azuayas 1110 AM. En un diálogo muy informal que empezó con ¿Cuál es su fruta favorita? -el Gullán. ¿Cuál es su lugar preferido para comer? -el mercado. ¿Ha participado en el Pase del Niño Viajero? -Pero claro, he salido de casi todos los personajes de la pasada. Después me contó también que de niño en San Pedro de Escaleras madrugaba para mudar las vacas, sacar leche, traer yerba para los cuyes y luego ir a la escuela. Yaku Pérez es un hombre de campo que trabajó zocolando matorrales mientras se abría paso en la neblina del intenso frío de Tarqui. Él conoce muy bien lo que es sembrar y cosechar. Hoy es un abogado que practica el ecuavoley. Es saxofonista académico con estudios musicales logrados en el Conservatorio de Música de Cuenca “José María Rodríguez”.
Cuenca es un lugar de comportamientos muchas veces clasistas, en donde ganarse un espacio político pasa por el peso simbólico de un apellido y ello puede significar ascenso o freno a cualquier carrera profesional. Y en ese lugar, el posicionamiento político como “Dr. Carlos Pérez” conflictuaba con la del “activista Carlos Pérez Guartambel” que fue la representación fabricada por los medios cuencanos con guiño de ojo clasista urbano, incluido.
Después, con pleno derecho a la autorrepresentación cambió su nombre por el de Yaku Sacha. Dar este paso mereció –otra vez– una andanada de críticas, memes y burlas socarronas. Esta decisión de asumir un nombre kichwa como parte de un proceso decolonial, reivindicatorio, cultural y político, también fue satanizada en las redes, por los medios y los adversarios políticos. Recordamos también que fue el proceso de blanqueamiento fruto de la conquista europea la que impuso nombres y apellidos españoles a los indígenas y mestizos en Iberoamérica.
Yaku Pérez no está en la pelea por la Presidencia de la República por indígena ni por mestizo, está ejerciendo su derecho como ecuatoriano. Ahora, con pleno control sobre su representación, ha logrado visibilidad en la política nacional. Recuperó desde la marginalidad un sitial estelar para la política cuencana en lo nacional.
Activista político y, para muchos, un hombre radical y apasionado por los temas ambientales. Su lucha en defensa de la “pachamamita” y la protección de las fuentes de agua le ocasionaron problemas legales que terminaron varias veces llevándole a prisión. Cuando habla con su autenticidad rural morlaca, a veces recurre a palabras en quichua. Sonríe recordando el episodio cuando el ex Presidente se refirió sobre su persona: “Ni siquiera es indígena y habla en nombre del indígena, la próxima vez que venga a hablar díganle sal de aquí siki ñawi, tú no eres indígena” (Rafael Correa el 28/08/2013 en Riobamba).
Un día pasó por mi oficina y me dijo “Le traje un regalito”. Era su libro “Justicia Indígena” que ahora está allí en mi estantería con una generosa dedicatoria y una firma muy firme que dice: Yaku Pérez. Yupaychani doctor Yaku Pérez.
Periodista amazónico y Profesor universitario.