CARTA ABIERTA AL ALCALDE: CUÉNTENOS SUS SUEÑOS
Se van a cumplir veinte años de que el exalcalde Fernando Cordero terminó su administración, que fuera un hito para la planificación y urbanismo de Cuenca. En estos años la ciudad ha crecido mucho, en algunos sectores con desorden o con bastante desorden. Hay progreso, aunque no tanto. Se ha hecho obras trascendentales como el tranvía y los grandes parques, pero no se ha incidido en el modelo de la ciudad.
Los servicios fundamentales, si bien se han mantenido, empieza a verse deterioro o retroceso en cuanto al acceso a los mismos: hay espacios urbanos o pegados a los urbanos donde está faltando el agua, como en Miraflores y el alcantarillado sanitario como en la subida del Camino Viejo a Turi o la calle de los Zancos, a metros de la Ricardo Durán, aquicito.
Los grandes equipamientos como el camal no se han renovado con nuevos, se han sostenido, me temo que arañando; si bien, ciertamente mejor, el terminal terrestre y el cementerio.
Al señor alcalde que por cierto acaba de cumplir su primer año, me atrevería a sugerirle que haga tres cosas y/o reformas: el Estado Mayor Municipal, como en el Ejército. Es decir, una directiva coordinada y colegiada de los directores que me temo no hay en el Municipio y hace falta que estén muy unificados.
Por ejemplo: no se sabe quién es el responsable del cuidado de las quebradas. La CGA vigila y sanciona, pero no mantiene ¿Lo hace Obras Públicas… cuando suponemos que es sobre todo para infraestructura vial? La EMAC construye y mantiene parques, pero no decide dónde se los hace. Igualmente, las direcciones de Obras Públicas y la Unidad de Proyectos deberían funcionar frente a frente, en la misma casa y laborar juntos. Y así como en los comandos militares, deberían tener reuniones de comando junto con los gerentes de las empresas públicas, todos sabiendo qué hacen en el uno y el otro.
También, señor alcalde, necesita conformar “La Unidad de Baches”, unos cazadores de huecos que ayuden a pronto detectar y pronto reparar lo que se pueda pues, es esa suma de cosillas las que perturban al usuario y deterioran a la administración.
Tres. Necesita solucionar los problemas de ordenamiento territorial en los algunos puntos donde confluyen el área urbana y las periferias. Son los sitios de mayor problema: sin alcantarillado, con calles de a perro, iluminación deficiente.
Cuatro. A más de las obras de su plan, propónganos algo importante y visionario que sea su sello, nuevo, revolucionario. Hay grandes equipamientos en carpeta, pero gustaría de ver algo de su cosecha que incida en la vida de los cuencanos de aquí a 50 años: la semilla de un aeropuerto, por ejemplo.
Recordando: con Xavier Muñoz se hizo los planes maestros; con Jorge Piedra empezó la planta de aguas residuales y se trabajó los colectores marginales de los ríos; Fernando Cordero ejecutó los primeros pasos vehiculares y transformó servicios decadentes en empresas municipales sólidas; Paúl Granda con el apoyo del Estado tiene a su cuenta el tranvía; Marcelo Cabrera, una importante expansión de pavimentación; Pedro Palacios inauguró nuevos parques. Aparte de sus 101 proyectos, quisiera que nos cuente sus sueños, doctor Cristian. Véndanos su sueño y haga que nos enamoremos de él para avanzar hacia allá como ciudadanos.
Portada: foto tomada de www.complicefm.com
Periodista, comunicador social, abogado. Hoy, independiente. Laboré 27 años en medios locales como editor, redactor y reportero. Diarios El Mercurio, La Tarde y El Tiempo; revista Tres de Noviembre del Concejo Cantonal de Cuenca; radios El Mercurio, Cuenca y América.