Del 2 al 7 de febrero 120 programadores internacionales y nacionales contratarán a grupos de teatro y música ecuatoriana, para llevarlos a diversos espacios culturales.
El Mercado de Industrias Escénicas y Musicales es una red entre creadores y compradores, que se unen para facilitar que el arte llegue a diferentes poblaciones. El mercado es un espacio intermediario muy importante a nivel nacional e internacional.
Durante el día se exhibirá una Feria con stands que tienen diversos productos escénicos, así como espectáculos de música, danza y títeres, en la plazoleta de la Cruz del Vado, tradicional barrio de Cuenca. En la noche, grupos de teatro ecuatorianos de excelente calidad artística, se presentarán en el Teatro Carlos Cueva Tamariz.
El objetivo es que diversos programadores o compradores nacionales e internacionales invitados, puedan admirar lo mejor del quehacer escénico y musical de nuestro país.
El Mercado parte de la idea de que el quehacer cultural es un ecosistema, en el que existen los artistas que se capacitan y crean obras, las que requieren espacios para ensayar y presentarse, para lo cual se requiere mecanismos de promoción y circulación con el fin de que estas obras puedan difundirse a diferentes públicos.
Pero, además, es necesario que alguien compre estas obras con una retribución económica que les permita tener sostenibilidad, porque de no ser así, la producción artística decae y desaparece. En ese sentido el Mercado nos da la posibilidad de mirar qué hacemos en el arte, así como de invitar a programadores o compradores que contraten a los artistas y lleven sus obras a varias ciudades, cantones, parroquias.
De esta manera, los representantes de los GADs, por ejemplo, son programadores claves porque tienen competencia y presupuesto para llevar cultura a sus localidades, y el Mercado les ofrece la oportunidad de formarse en temas artísticos, de conocer diversos estilos de teatro o música, y los pasos que requieren seguir para adquirir las obras de su interés.
El Mercado trae también programadores internacionales para que nuestro teatro y música se difunda en otros países, porque al momento es casi desconocido. El Mercado hace posible que se exporten las artes escénicas y musicales del Ecuador para que participen en Festivales y teatros internacionales.
Por lo tanto, un Mercado es un eslabón dentro de un ecosistema de creación-producción y difusión hacia públicos. Motiva, además, a los artistas a aprender cómo generar interés en quienes pueden comprar sus obras, a potenciar la calidad de sus producciones y a aplicar estrategias de marketing para promocionar, vender y circular sus obras en diversos espacios.
Portada: cartel oficial del Mercado
Cuencano, trabajador a tiempo completo de las artes escénicas por más de 32 años en diferentes facetas: actor, dramaturgo, director, pedagogo, productor y curador internacional. Ha escrito, dirigido y actuado en obras de teatro y TV. Formado como actor y director de teatro en talleres del Banco Central del Ecuador, Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, talleres privados . Tiene estudios en Cuba sobre la música de percusion. Director del “Festival internacional Escenarios del mundo” en sus 17 años. Coordinador del “Mercado internacional de Artes escénicas. Ecuador” _ 2026.