Los medios de comunicación convencionales del Ecuador, esos que tienen marca de fábrica y una aparente acumulación de credibilidad como su mejor patrimonio, hacen agua e insisten en desconocer el rol de los medios alternativos y emergentes que se encargan de difundir lo que los otros quieren esconder. El resultado final, una exposición como medios parcializados y sobre todo convencidos de que solo a ellos los leen u observan.
Así se ensaya una primera conclusión sobre el comportamiento periodístico mediático en torno a una trama de investigación internacional que ha puesto al descubierto a despachos de abogados, políticos, presidentes, expresidentes, cantantes, futbolistas y una larga gala de personajes de renombre acostumbrados a esconder fortunas, evadir impuestos o lavar dinero.
Esta trama se denomina Pandora Papers o los Papeles de Pandora, una “…investigación periodística basada en una gran filtración de documentos confidenciales de 14 despachos de abogados especializados en la creación de sociedades en países como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas o las Bahamas”; como lo explica en una nota el diario El País de España, uno de los medios internacionales vinculados a esta indagación mundial. Por nuestro país participó en la investigación el diario EL UNIVERSO, que a mediados de septiembre cumplió cien años de labor periodística.
¿Por qué debe interesarnos el abordaje de esta trama de paraísos fiscales? Pues porque las investigaciones salpican al actual presidente Guillermo Lasso Mendoza por haber manejado hasta 14 empresas fantasma en paraísos fiscales, de las cuales se deshizo únicamente cuando entró en vigencia una ley que prohibía que funcionarios públicos tengan ese tipo de cuentas, a pesar de lo cual los informes de Pandora sostienen que Lasso mantiene tres cuentas activas.
Fue en la misma sala de redacción del diario EL UNIVERSO, donde aprendí una de las máximas del periodismo escrito y de investigación: si irrumpes con un tema de alto impacto, pero al día siguiente lo bajas de perfil, pues nunca fue de alto impacto. A menos que quieras ocultar algo.
“La investigación mundial, liderada por el Consocio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), incluye a más de 330 políticos de 90 países que utilizan estas sociedades extraterritoriales para ocultar su riqueza, evadir impuestos y, en algunos casos, lavar dinero.
Latinoamérica no está exenta del escándalo. Sebastián Piñera, Guillermo Lasso y Luis Abinader, presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, aparecen en la lista.” Esta cita tomada de un medio chileno pone en claro la importancia que en el exterior se le ha dado a esta información – filtración. Y pone el dedo en la llaga sobre la denuncia y su tratamiento por los medios ecuatorianos: tibia, tibia, de tibieza absoluta.
Medios referenciales del país han bajado tanto el perfil de esta denuncia, que hay que hurgar con buscadores especializados. Y lo poco que se encuentra básicamente se limita a resúmenes breves y polémicas posteriores. Nada de profundizar o ampliar o “aterrizar”, como llamábamos a la acción de conformar nuestra propia versión de los hechos que vienen de fuera, pero nos involucran; una visión desde nuestras perspectivas, y con complementos desde la legislación ecuatoriana.
Los mismos medios denunciantes no tardaron en analizar la forma en la que se ha tratado el tema en el país. Y para algunos como la BBC de Londres, no pasamos la prueba: “…muchos medios de comunicación de Ecuador han dado “poca o ningún cobertura” a la investigación periodística Papeles de Pandora, que involucran al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso…”, dice la BBC.
¿Qué nos queda? ¡Pues los medios emergentes! Aunque también se limitan a reproducir textos de la investigación, al menos han elevado el rango de gravedad de una denuncia así, y que involucra a un presidente en funciones. Así, una alternativa posible es ir activando el buscador, verificando la idoneidad del sitio y nutriéndonos de un periodismo diferente. La advertencia es que debemos verificar la información, compararla.
La prensa autoproclamada independiente le debe mucho al periodismo. Y podría iniciar por redimirse con los Pandora Papers.
Periodista profesional por la Universidad de Cuenca. Articulista de Opinión en diario El Universo. Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Cuenca.