Circula en el país tres informaciones sobre financiamiento para obras públicas, la primera, relacionada con un crédito de la CAF por 483 millones de dólares, de los cuales 250 millones, se destinarán para potenciar políticas públicas de empleo juvenil, igualdad de género e inclusión social; y 233 millones para para obras de vialidad, dotación de agua y saneamiento de los GAD. Entre los GAD beneficiados están los de Manabí, Guayas, Pichincha, Guayaquil y Portoviejo que previamente recibieron las garantías solidarias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
La segunda información, tiene que ver con un crédito de 200 millones de dólares del BID, de los cuales 120 millones, se invertirá en el Programa de Inversiones para Agua Potable y Saneamiento; y 80 millones para para el Programa de Caminos Rurales Provincial II.
La tercera información, se refiere con una reunión llevada a cabo en Guayaquil, el 22 de julio del 2024, entre el presidente Daniel Noboa y el colectivo “Constructores Positivos”, con la presencia del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque y la canciller Gabriela Sommerfeld, en la que el gobierno se habría comprometido a fortalecer el sector de la construcción, y también destinar cerca de 150 millones para obras viales del Azuay.
De los créditos por 483 millones de dólares de la CAF y 200 millones del BID, no constan obras para la provincia del Azuay, y respecto del ofrecimiento de 150 millones de dólares para la vialidad del Azuay, no se tiene información sobre fuentes de financiamiento, modalidad de gestión de construcción y cronograma de ejecución de obras.
Esperemos que la oferta de 150 millones de dólares para la vialidad no sea solo eso, una oferta en periodo de elecciones, y que tenga el mismo destino de las ofertas realizadas por el ex ninistro de Transporte y Obras Públicas, Lcdo. Darío Herrera.
En efecto el ex ministro Herrera, mediante oficio Nro. MTOP-MTOP-23-530-OF del 23 de mayo del 2023, dirigido a la Arq. María Cristina García, ex presidente de la Cámara de la Construcción de Cuenca, a propósito de las peticiones de la Asamblea por la Vialidad del Azuay, informó que estaba previsto para obras de emergencia, con financiamiento del Banco Mundial, USD $25 MM para rehabilitación de 29 puntos críticos en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, con fecha de suscripción 22 de agosto del 2023: y, USD $15 MM para rehabilitación de 15 puntos críticos en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, con fecha de suscripción 22 de agosto del 2023: con fuente de financiamiento de la CAF, 90.670.000,00 dólares para el “Corredor Logístico Cuenca-Biblián. Cuatro (4) Intercambiadores: 12 de octubre, Monay/IESS, Gapal y Bellavista” con fecha de suscripción 15 de septiembre del 2023; y, con fuente de financiamiento de la CAF dentro del proyecto Mantenimiento por Resultados 1.713.352,44 dólares para la vía Girón-Pasaje, con fecha de suscripción 30 de septiembre del 2023.
Luego, en la época del ex Ministro de Transportes y Obras Públicas, César Rohon, se ofreció descentralizar la vialidad y realizar algunas obras de menor cuantía en la Panamericana Norte y en la dizque autopista Medio Ejejido-Sayausi, a la vez que comprometió con un acuerdo interinstitucional al GAD de Cuenca y GAD del Azuay para hacer obras de limpieza de cunetas y material que obstruyen las vías Cuenca-Girón-Santa Isabel y Cuenca-Molleturo-El Empalme, a cambio de entregar 325.000 dólares en material pétreo del cerro Tamuga.
Del compromiso sobre la descentralización del ex ministro Rohon, nada se cumplió, pero con habilidad dividió a las fuerzas cívicas del Azuay, reuniéndose solo con el Alcalde de Cuenca y al Prefecto del Azuay, marginando a la Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay. El resultado final fue tan solo la entrega de piedras de nuestro mismo patrimonio, sin embargo, de lo cual, aquello no significa desconocer la gran labor de limpieza de las vías mencionadas, realizada por el GAD de Cuenca y GAD del Azuay, sin lo cual ya estuviésemos totalmente aislados.
El actual Ministro de Transporte y Obras Públicas, de lo que se conoce, no ha dado una respuesta oficial al Alcalde Cuenca y Prefecto del Azuay, sobre la propuesta de Delegación Administrativa Vial, iniciativa que dicho sea de paso nació en la Asamblea por la Vialidad del Azuay, limitándose a negar la petición en una declaración de prensa, en la que también se negó la posibilidad de realizar la delegación administrativa vial a consorcios de empresas privadas sin presentar otra alternativa concreta, que no sea el silencio ante la tragedia vial del Azuay.
Ahora suenan nuevas ofertas para la vialidad del Azuay, pero solo se podrán hacer realidad con la unidad de alcaldes, prefecto, asambleístas y organizaciones ciudadanas. Hay que asumir las experiencias pasadas. Reconstituyamos la unidad, la organización y dirección colectiva del proceso de exigencias viales, pero todo con firmeza y movilización cívica.
Portada: foto tomada de https://www.elmercurio.com.ec/2024/05/07/estado-vias-azuay-martes/
Asesor jurídico, articulista de “El Mercurio”. Participa en algunas organizaciones ciudadanas como el Cabildo del Agua de Cuenca, el Foro por el Bicentenario de Cuenca y en una comisión especial para elaborar el Sistema Nacional Anticorrupción.