Aunque en tiempos electorales se prefiere hablar sobre los problemas coyunturales que más preocupan a la ciudadanía, sin embargo, una propuesta política no puede soslayar la formulación de lineamientos estratégicos de desarrollo ya que los problemas del momento, tienen raíces estructurales y requieren soluciones de fondo.
Claro que la categoría “desarrollo” en la actualidad es asumida con reserva, porque se puede entender como desarrollo capitalista (en realidad crecimiento elitista y desigual), o como desarrollo ligado a la explotación/agotamiento de la naturaleza, sin reparar que el llamado desarrollo se enfrenta a recursos de la naturaleza que no son infinitos sino finitos e inclusive ahora escasos. El postdesarrollo exige formas de vida solidarios entre los humanos y armónicos con la naturaleza.
Sin embargo, de estas críticas teóricas e ideológicas, es necesario que se exponga ante los electores lo que piensan los candidatos sobre los lineamientos de desarrollo que aspiran para nuestra sociedad, ya que los electos pasarán a conducir el Estado si bien por un periodo considerado transitorio, pero de trascendental importancia para sentar las bases del nuevo periodo ordinario de gobierno.
Existen lineamientos alternativos de desarrollo, que permitirían lograr una cierta confluencia y consenso social para generar condiciones de gobernabilidad para los nuevos mandatarios del país. Veamos algunos lineamientos.
La reanimación de la economía para generar empleo a partir de priorizar el fortalecimiento de la economía la popular y solidaria, la campesina comunitaria y la de los pequeños y medianos productores urbanos y rurales.
Volver los ojos al campo, canalizar recursos hacia el agro para lograr soberanía y seguridad alimentaria, empleo para la juventud rural y atender la desnutrición infantil. Es urgente aprobar el proyecto del Código Orgánico de Soberanía Alimentaria (COSAL).
Frenar la especulación financiera, la banca debe coadyuvar al fortalecimiento del sector productivo, por lo que hay que establecer formas efectivas para bajar las tasas de interés.
Impedir que avance la explotación minera en fuentes de agua. humedales y más ecosistemas frágiles, especialmente en zonas de producción natural de las aguas que sirven a poblados, ciudades o al cultivo de alimentos.
Políticas de transición hacía energías limpias, saludables y armónicas con la naturaleza, recuperación de la fertilidad de la tierra, incentivos a la agrobiodiversidad y la producción agroecológica.
Reformar el COOTAD para dotar de garantías efectivas a la autonomía y la descentralización de los GAD, y establecer nuevos parámetros para la distribución presupuestaria.
Fortalecer al IESS con la depuración interna, la solidaridad generacional consensuada para mejorar las aportaciones y cobrar las deudas del Estado y de los grandes morosos. Detener todo intento de meter las manos privadas para manejar fondos de los aportantes.
Destituir a jueces y fiscales corruptos, difundir sus acciones contrarias a ley expresa, enjuiciarles penalmente, y establecer veedurías con universidades para vigilar los procedimientos y la calidad de las sentencias. Expedir una nueva Ley de Abogados para fortalecer la ética profesional.
Auditar la utilización de los recursos del Consejo de la Judicatura y del CPCCS e impulsar formas de contraloría ciudadana para evitar la manipulación de estos organismos por parte de los partidos políticos.
Estabilizar el país, fortalecer la institucionalidad, impulsar la legalidad en la administración pública, combatir la arbitrariedad, aplicar radicalmente la Ley para la Optimización y Eficiencia de Trámites Administrativos y agilitar los proyectos vinculados a la construcción, vivienda, industria, obra pública y servicios públicos. Reformar la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, expedir la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción y una nueva Ley de Partidos.
Fortalecer del sistema de salud y educación pública, alimentación escolar, aumentar sus presupuestos, priorizar la educación de la niñez y la atención de personas con discapacidad. Impulsar las expresiones culturales en espacios públicos, difusión cultural, apoyo a los actores culturales juveniles y presentaciones artísticas masivas. El florecimiento cultural es el mejor antídoto para la mediocridad y la descomposición moral y ética de la sociedad
Asesor jurídico, articulista de “El Mercurio”. Participa en algunas organizaciones ciudadanas como el Cabildo del Agua de Cuenca, el Foro por el Bicentenario de Cuenca y en una comisión especial para elaborar el Sistema Nacional Anticorrupción.