Acostumbrados a las paredes grises, manchadas, y muchas veces escondidas, cada mañana los civiles de la ciudad de Cuenca caminan rumbo hacia sus trabajos. Tal vez aún adormecidos no alcanzan a ver aquellas paredes decoradas, vestidas de color y formas múltiples, paredes llenas de creación que a algún artista urbano se le ocurrió pintar frente a la parada del bus.
Los murales y graffitis se han hecho cada vez más presentes en los últimos años. Dispersas por diferentes barrios y espacios públicos, estas obras han transformado los paisajes de Cuenca con imágenes y personajes que dan una sensación de movimiento y vida a las calles de la ciudad.
Los artistas urbanos buscan dar valor a esta manifestación humana que invita a la reflexión social, con un propósito de libertad de expresión, a veces cargadas de una intención de protesta y, otras veces, con una intención puramente estética.
Actualmente se están impulsando diversos proyectos de arte urbano enfocados en la elaboración de murales, rescatando espacios olvidados, desgastados o sin mantenimiento. La gestora cultural, Andrea Ordóñez, comenta que para el proyecto “Cuenca Ciudad Artesanal”, impulsado por el Municipio de Cuenca, con el aporte creativo y logístico del proyecto EscenificArte y el colectivo Gara Cultura, se realizaron intervenciones por parte de varios muralistas en diferentes sectores urbanos. Entre algunos de los sectores favorecidos se encuentra el puente Fabián Alarcón o la bajada a Milchichig, en la que se observa un largo escaparate de obras artísticas que se aprecian al momento de circular dentro del tranvía.
Estos espacios, antes descuidados, se han transformado en museos urbanos que tienen como propósito embellecer la ciudad. Son lugares donde los pobladores pueden descubrir diferentes rostros, paisajes, frases y demás creaciones realizadas por parte de varios artistas locales.
Sin duda este tipo de espacios brindan a las personas la oportunidad de sentirse más seguros, despiertos y llenos de vida, apreciando estos coloridos rincones de camino a sus trabajos.
Foto: Mural del artista urbano “Didotaz”, ubicado en el paso peatonal de la Basílica de Cuenca.
Licenciada en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona. Apasionada por la cultura y las diferentes expresiones artísticas, con un especial interés por comunicar y difundir las mismas al medio social. Actualmente se desenvuelve como gestora trabajando en la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca dentro del proyecto Fomento de las Artes, Ferias y Festividades. Creadora y directora de la marca de cine móvil Tertulia Cinema y productora ejecutiva de la productora audiovisual y cultural OjoRojo Producciones.