El impacto de la pandemia en el mundo de los museos, a nivel global, es altamente preocupante, pues, no se han detenido las noticias y proclamas de urgencia para salvar este sector de la cultura. Para ponderar el estado de la situación en cada país, es recomendable analizar el “Informe de Museos, profesionales de los museos y COVID-19: encuesta de seguimiento”, elaborado por el Consejo Internacional de Museos – ICOM, organismo no gubernamental asesor de UNESCO, que aglutina a una extensa red de profesionales de museos de 136 países; y el informe promovido por IBERMUSEOS, que es un programa oficial de la Secretaría General Iberoamericana, de apoyo a los 22 países de la región, que tiene como propósito la integración, y articulación de las instituciones del ámbito de la cultura, el patrimonio, la memoria y la museología de Iberoamérica, denominado “Informe de impacto de la pandemia y repositorio COVID-19 para los museos”.
Los informes de resultados de las encuestas, permiten comprender con mayor precisión la situación de los museos y las necesidades más apremiantes, que deben ser analizadas en su contexto. En este sentido, podemos afirmar que, para el caso Latinoamericano, la mayoría de los museos de la región que no se han visto obligados a cerrar, enfrentan entre otros, a los siguientes problemas:
- Recorte significativo de presupuesto
- Pérdida de profesionales y especialistas en los museos por reducción de nómina/ descapitalización de talento humano
- Precariedad laboral de los profesionales autónomos que ofertan servicios
- Incipiente implementación de tecnologías de información y comunicación para generar contenidos digitales.
- Cuestionamiento al rol de los museos respecto a las necesidades de sus comunidades y la nueva realidad global
- Limitada producción de investigación para exposiciones y mediación cultural
- Escasa inversión para la conservación de las colecciones
- Deficiente análisis para gestión de riesgos
- Desfinanciamiento de museos privados debido a la caída de ingresos por cobro de taquilla
- Preocupación por el bienestar del personal y los visitantes en un mundo socialmente distante
- Efectos a corto y largo plazo de los cierres en sus vínculos con la comunidad local
La problemática que atraviesan los museos en Ecuador salen a la luz, y se exacerban las dificultades a causa de pandemia del COVID-19, y sus secuelas en la endeble economía ecuatoriana castigan como siempre al sector de la cultura y patrimonio. Según el Directorio de la Red Nacional de Museos (2019), existen 215 museos a nivel nacional, de este total, aproximadamente el 52% son museos públicos, organizados en la siguientes estructuras institucionales: Red de Museos Nacionales del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), Red de Museos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión, Red de Museos de la Defensa del Ministerio de Defensa Nacional (MIDENA), Museos Educativos, Museos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) y Museos de las Prefecturas.
El recorte en el presupuesto de algunas instituciones públicas que gestionan museos, fue denunciado por varios presidentes de los Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que indicaban una reducción del presupuesto de inversión para el 2021, del 8% menos, en el presupuesto total. “Fidel Intriago, presidente del Núcleo de Manabí explicó que con esta reducción se está dejando a los núcleos con las manos “atadas” y que la decisión es una clara violación a los derechos culturales de los artistas. Anabelle Rodríguez, presidenta del Núcleo de Zamora, asegura que la situación presupuestaria que atraviesan se agravó con el COVID-19”[1]. Esta situación refleja los problemas que va a enfrentar el sector de la cultura y patrimonio el año fiscal 2021. La situación de los museos privados, es aún más delicada, debido que, dependen de los ingresos por taquilla para su funcionamiento, que ha provocado el cierre temporal o definitivo de algunas instituciones museales.
Los datos señalados, rebelan la urgencia de un estudio integral de los museos en Ecuador. El informe post pandemia deberá incorporar los resultados de la implementación del Plan Integral de Contingencia para las Artes y la Cultura, que presentó el Ministerio de Cultura y Patrimonio a mediados del 2020, del que no tenemos mayor información. Hasta tanto, deberemos adaptarnos a las nuevas formas de distribución de contenidos culturales, como exposiciones virtuales, digitalización de colecciones para investigación, uso y disfrute, generación de conversatorios y mesas redondas en plataformas digitales, co curadurías en red, etc. pues “La crisis de COVID-19 ha cambiado para siempre la percepción del mundo digital para los museos, exacerbando los problemas ya existentes y acelerando los cambios en curso” (Informe ICOM: 2020)
[1] https://www.elcomercio.com/tendencias/presidentes-nucleos-casa-cultura-presupuesto.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de Historia y Geografía. Docente e investigadora universitaria. Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Restauradora de bienes muebles. Especialista restauradora de textiles, escultura policromada y pintura de caballete. Investigadora especializada en Museología y Museografía. Investigación, conservación y reinterpretación del patrimonio cultural textil.