Cuando nos preguntamos si saldremos fortalecidos de la crisis provocada por la COVID – 19, y flaquea toda esperanza, porque constatamos que continúa el consumo desenfrenado, la producción de plásticos de un solo uso, la explotación minera a gran escala para sostener el desarrollo sin fin, porque continúa la destrucción de ecosistemas marinos, y consumimos más de lo que el planeta está en capacidad de regenerar, tenemos la oportunidad de mirar con asombro y felicidad, pequeños detalles que nos dan ánimo para pensar que seguramente hay muchos miles de aportes que harán la diferencia.
Espero que este invento tenga la suerte de la idea del millón, es la solución al enredo de hilos en la cesta de costura, se trata de una propuesta práctica para organizar los hilos, mediante un dispensador translúcido que permite al mismo tiempo seleccionar el color que se necesita; todo organizado al interior de una botella de plástico reciclado. Seguramente el problema del enredo de hilos de colores y nudos que detectaron Liliana Díaz y Vivian, esposa e hija que asisten a los talleres de Arte Textil, motivó a Randy. Randy Antonio Rangel Sifontes, es el que diseñó el dispensador de hilos; venezolano emigrado en Cuenca, de 42 años. Con seis miembros de familia, llegaron a una ciudad en los Andes hace un año desde Puerto Ordaz – estado de Bolívar, para intentar una nueva vida. La historia de su familia, y las razones por las que se han radicado en Cuenca, seguramente es similar a la de miles de venezolanos que buscan un mejor futuro, es la historia de miles que tomaron diferentes rumbos en esta diáspora.
La historia de la familia Rangel – Díaz, y la producción de este objeto, resulta apropiada para desmontar prejuicios sobre los movimientos migratorios; de lo contrario no se explicaría el crecimiento de grandes economías del mundo gracias a la migración, la preocupación por la fuga de cerebros o la búsqueda de mejores condiciones de vida, como es la historia de cientos de compatriotas que desde hace décadas migran hacia los EEUU o Europa. Existen también otras causas complejas que impulsan grandes oleadas migratorias, como conflictos bélicos, catástrofes naturales – ecológicas, o situación política – económica, que orillan a familias enteras a migrar, a dejarlo todo, para buscar un futuro.
La migración se clasifica en seis grandes categorías: según su escala geográfica, características del lugar de origen y destino, temporalidad, grado de libertad, su causa y según la edad de los migrantes, sin embargo, las migraciones más comunes son las internas; éstas constituyen procesos importantes para los ciudadanos por la redistribución de oportunidades.
El dispensador de hilos diseñado por Randy, fue presentado en el cuarto taller, del proyecto: Arte Textil, Encuentros en la Diáspora. Mujeres: Venezuela – Ecuador 2021, promovido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Programa de Personas Refugiados y Migrantes de los Estados Unidos (PRM). El Proyecto responde a las estrategias establecidas por la OIM, permite visibilizar los diversos contextos en que se encuentran las personas que viven el fenómeno de movilidad humana, provee herramientas de aprendizaje y el desarrollo de habilidades artísticas y metodológicas que fortalecen el tejido social, fomentan la generación de espacios que permiten el intercambio cultural de manera participativa, solidaria y creativa. Las personas en situación de movilidad humana, son partícipes activos en el nuevo territorio, y el diálogo intercultural con la comunidad de acogida permite combatir fenómenos sociales negativos, como la xenofobia, racismo, y diversas manifestaciones de exclusión y violencia que sufren las personas en situación de movilidad humana.
Fotografía: Patricio Montaleza. Arte Textil, Encuentros en la Diáspora. Mujeres: Venezuela – Ecuador 2021. Taller 4. Museo Municipal de Arte Moderno (mmam), Cuenca.
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de Historia y Geografía. Docente e investigadora universitaria. Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Restauradora de bienes muebles. Especialista restauradora de textiles, escultura policromada y pintura de caballete. Investigadora especializada en Museología y Museografía. Investigación, conservación y reinterpretación del patrimonio cultural textil.