Y el libro en papel se resiste a morir; gracias a los empeños de las instituciones culturales y educativas el libro es el protagonista de las últimas novedades con proyectos que desbordan imaginación y creatividad. Así, las distintas universidades, la Casa de la Cultura, la Bienal de Cuenca ofertan una amplia gama de ejercicios didácticos, juegos, teatro, títeres y demás herramientas que ayudan al pequeño lector a, una vez más, intentar el acceso a la lectura.
Empeños casi utópicos puesto que, nunca como hoy, la digitalización de toda la información llega a raudales; sin embargo, la ausencia del contacto con el libro en papel de manera táctil, su conocimiento como objeto de reflexión y lucidez, además de lúdico, es fundamental para una sociedad formada intelectualmente, apta para dilucidar y pronta para el pensamiento razonado en su constructo.
Las propuestas son diversas y reúnen los empeños de instituciones afines, así “Arte y Libros a la calle” apuesta con una biblioteca móvil en la que la UDA y la Bienal ofrecen una serie de actividades, incluida la comprensión lectora, en la que, además del texto inserta ideas modernas, ágiles que buscan despertar el interés lectoral en la población infanto juvenil.
Por su parte las bibliotecas comunitarias, rurales de BiblioAzuay del Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura y las distintas alcaldías del cantón son realidades. Mientras la Universidad de Cuenca fomenta las Ferias de Libro a nivel nacional y los Museos de las Conceptas, el MAM, con sus talleres de arte, se erigen como defensores del libro y la lectura.
Es decir, todos y cada uno de los protagonistas de esta gran cruzada y sus empeños son imprescindibles; desde los clubes de lectura privados, los conversatorios entre amigos y colegas, diálogos culturales, entrevistas y libros leídos, provocan que no se instale el silencio en cuanto a la lectura y sus beneficios.
Pero, no debemos olvidar los espacios de “Libros para escuchar” en la voz del autor que, de manera urgente, se encuentran en el internet y en páginas como esta de Voces Azuayas. En fin, la lista es larga y el conocimiento es infinito, por ello, la importancia de que todos estos proyectos deben tener un sustento largo, continuo, ser parte fundamental de la mirada académica y la promoción cultural.
Recordamos fracasos como la campaña de lectura de hace años, en la que la corrupción se hizo presente, y tantos otras propuestas improvisadas en las que el show mediático, el afán de sobresalir políticamente desvirtúan el concepto, por lo tanto, estos afanes honestos, novedosos y modernos, deben ser apoyados sin lugar a dudas en las instituciones que los promueven.
Mientras escribimos estas líneas escuchamos las noticias de la política y de la “muerte cruzada” y una espina se clava en el corazón de esta patria ignorante, desdichada; de allí que el pensamiento crítico, la lectura, el amor a la palabra es la vacuna contra el caos que nos anega históricamente.
Poeta. Gestora cultural. Articulista de opinión. Ha recibido varios premios de poesía y al mérito laboral. Ha sido jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, así como Literatura infantil, Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.