El Mercurio. Cuenca, domingo 7 de marzo de 1965
“Con extraordinario entusiasmo fue inaugurado el día de ayer el servicio ferroviario a esta ciudad. En medio de entusiasmo extraordinario de parte de centenares de ciudadanos que pacientemente esperaron por más de tres horas; a las seis y 20´p.m. de ayer llegó a esta ciudad la primera locomotora, la que partiendo desde la población de Durán, inauguró de esta manera el tramo del ferrocarril Azogues – Cuenca. La locomotora fue la misma que el 25 de junio de 1908, inauguró el ferrocarril Guayaquil – Quito, construido por Eloy Alfaro…”. De esta manera se comunicaba a la ciudadanía el arribo del ferrocarril a la ciudad, júbilo que debieron sentir seguramente, también otros miles, porque por fin se conectaba comunidades, pueblos y ciudades dispersas en la geografía ecuatoriana.
El sistema ferroviario estuvo conformado por 965.5 km. de vías que unió 10 provincias. La construcción se inició en el segundo periodo de Gabriel García Moreno, en 1872, se construyeron 14 kilómetros durante el período de Antonio Borrero, 7 kilómetros en el gobierno de Veintimilla llegando a Bucay, y 22 kilómetros más durante el gobierno de Plácido Caamaño, tramo Yaguachi y Durán. (García Idrovo: 2008). En 1897, el gobierno del General Eloy Alfaro, firmó un acuerdo sobre la construcción del “ferrocarril más difícil del mundo” con los contratistas norteamericanos Archer Harman y Edward Morley, y luego se constituyó en Nueva Jersey la Guayaquil y Quito Railway Company.
Acometer el tramo más difícil de Chimbo – Sibambe, , salvando las imponentes estribaciones de la Cordillera de los Andes y trepar en zig – zag la Nariz del Diablo exigió el trabajo de 2.370 jamaiquinos, 240 portorriqueños, 204 barbadenenses y 1.800 ecuatorianos, que sufrieron además de las inclemencias del clima, los riesgos de trabajos extremos, peligrosos, propagación de epidemias como la viruela y la peste bubónica; tantos fueron los riesgos que debieron sortear los trabajadores, que cientos volaron con las grandes piedras y rocas, que provocó a su vez la quiebra de los contratistas, pero luego de catorce meses del descomunal trabajo, la enrieladura llegó por fin a Alausí, el 8 de septiembre de 1902 (García Idrovo: 2008), y el 25 de junio de 1908 arribó a la ciudad de Quito la locomotora Nro. 8, conducida por el maquinista Arturo Munizaga, Sin embargo, debió transcurrir 57 años para que se concluyera el tramo Sibambe – Cuenca, ya que en 1908 se logró la articulación de cuatro de las cinco ciudades más importantes del país: Guayaquil, Riobamba, Ambato y Quito, quedando excluida la ciudad de Cuenca.
Lamentablemente, poco tiempo después –década de los 80- se inició el proceso de desactivación y abandono del sistema ferroviario, transformando a sus pueblos, en otro tiempo, pujantes centros de desarrollo comercial, en pueblos nostálgicos y estaciones fantasma, como las estaciones de Carchi, Salinas, Ibarra en el norte, Huigra, Alausí, Sibambe, Tixan, Guamote, y Gapal en Cuenca.
Rescatar la memoria y el patrimonio cultural, fue la tarea que nos propusimos al inicio de un nuevo gobierno, mística, compromiso y rigor técnico, motivó la investigación para la elaboración del expediente técnico por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (2007- 2008) que sustentaría la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado. El 17 de junio del 2008, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 020, se declaró bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador “Monumento Civil y Patrimonio Histórico Testimonial Simbólico” compuesto por terminales, estaciones, túneles, puentes y sedes de alojamiento de los técnicos extranjeros que intervinieron en la construcción del trazado de la línea férrea.
Acuerdo Ministerial Nro. 020
LÍNEA DE TIEMPO, CORRUPCIÓN, DESMANTELAMIENTO, INCURIA, VANDALISMO Y CHATARRIZACIÓN:
26 de abril de 2010. Decreto Ejecutivo 313, crea la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, Empresa Pública – FEEP-. Entre el 2010 y 2015 fueron rehabilitadas 506,7 km con una inversión de $386,8 millones. La red ferroviaria está compuesta por 966,1 km. 10 locomotoras electrodiésel, 7 locomotoras a vapor, 7 autoferros, 36 coches, entre modernos, climatizados y de madera, 3 furgones de energía, 4 talleres. 327 trabajadores en nómina, que representa 3.613 636,20 millones de dólares al año. En el 2019, la FEEP registró egresos por 21. 480 915,36 dólares, mientras que reportó 19 321 693,24 millones de dólares de ingresos[1].
23 de octubre de 2017. Denuncia pública, dentro de la controversia surgida entre la empresa pública ferrocarriles y Ramar Trade Company “Al Ecuador le estafaron por aproximadamente 10 millones de dólares en la compra de 170 mil durmientes para la rehabilitación del ferrocarril…”[2]
20 de febrero de 2019. Firma de Convenio de Comodato a través del cual el Gobierno y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador entregó, por 10 años los predios de la estación a la Municipalidad de Cuenca, un espacio aproximado de 18.500 metros cuadrados[3].
15 de mayo de 2020. Decreto 1057, Art. 1 dispone: la extinción de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador. Tras 10 años de creación, la empresa será eliminada.
6 de agosto del 2020. Decreto Ejecutivo No.1123, dispone los parámetros de liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador y transfiere la administración de su infraestructura al Ministerio de Turismo.
1 de junio de 2020, el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, en Boletín de Prensa Nro. 242, convoca a inscribirse en la Veeduría Ciudadana para vigilar el cierre y liquidación de Ferrocarriles de Ecuador.
20 de noviembre, 2020. Mediante un comunicado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural mostró su preocupación ante la información sobre el traslado de vagones del tren para la chatarrización y fundición por parte de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador EP[4].
Para evitar el desmantelamiento del Ferrocarril más difícil del mundo que tardó casi 100 años en construirse (1872 – 1965), el 1 de diciembre de 2020, las prefecturas de Guayas, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo e Imbabura firmaron una Carta de Intención “solicitando al presidente de la República, Lenín Moreno, la entrega de la administración provincial de los bienes declarados en Patrimonio Cultural Histórico de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, en liquidación”[5], esperemos que esta propuesta se concrete, y que, de alguna manera incluyan a la provincia del Azuay[6], para que otra vez no se quede relegada de los grandes proyectos nacionales e incomunicada, como sucede con el cierre de las rutas aéreas.
La defensa del patrimonio cultural ecuatoriano, la lucha por conservar la memoria histórica resignificada en el Ferrocarril Trasandino, nos recuerdan hoy, al primer sindicato de trabajadores en el Ecuador, los empleados ferroviarios que “realizaron la primera huelga ferroviaria el 31 de octubre de 1922 cansados de tanta humillación, malas condiciones e indolencia por parte de la Empresa de Ferrocarriles y el Estado hacia sus empleados” (Salgado Asanza: 2015)
[1] https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/19/nota/7845615/ferrocarriles-ecuador-eliminacion-personal-cierre
[2] https://4pelagatos.com/2017/10/23/diez-millones-para-durmientes-que-se-pudrieron-en-tres-anos/
[3] Diario EL COMERCIO:https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca-inversion-recuperacion-estacion-ferrocarril.html.
[4] https://www.eluniverso.com/noticias/2020/11/20/nota/8056633/instituto-patrimonio-cultural-solicito-abstener-procesos
[5] Diario EL COMERCIO:https://www.elcomercio.com/actualidad/prefecturas-gobierno-bienes-patrimonio-tren.html.
[6] La estación de ferrocarril Miguel Ángel Estrella, ubicada en el sector de Gapal, ubicado en el noreste de Cuenca será renovada y recuperada. La inversión en la primera fase será de USD 1 millón. Se proponen espacios recreativos como una zona infantil, plaza lúdica, explanada para eventos y exposiciones al aire libre, canchas deportivas y un recorrido con vagones pequeños que atravesará longitudinalmente el lugar, siguiendo los rieles del antiguo ferrocarril. Se traerá una locomotora desde Imbabura. Palacios dijo que la intervención estará a cargo de la Fundación Municipal El Barranco. Diario EL COMERCIO:https://www.elcomercio.com/actualidad/cuenca-inversion-recuperacion-estacion-ferrocarril.html.
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de Historia y Geografía. Docente e investigadora universitaria. Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Restauradora de bienes muebles. Especialista restauradora de textiles, escultura policromada y pintura de caballete. Investigadora especializada en Museología y Museografía. Investigación, conservación y reinterpretación del patrimonio cultural textil.