Premonición
La basura de material plástico que se produce tras el enloquecido empeño por mayor comodidad, se acumula en tal cantidad que, rebasa la capacidad de control; los desechos, invaden el suelo, el agua y la atmósfera, interrumpiendo procesos vitales en la biosfera de la Tierra. Presiento que se está cumpliendo aquella premonición del Gran Jefe Seattle de la tribu de los Swamish, en la carta dirigida a Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, en 1854, en contestación a la propuesta del mandatario para comprar las tierras de la comunidad indígena, a fin de explotar el petróleo existente en la zona: … “los blancos se extinguirán, quizás antes que todas las otras tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán asfixiados por sus propios desechos. Ustedes caminan hacia su destrucción rodeados de gloria…”.
Transición de la basura ajena
Respecto a la desbordante acumulación de desechos del plástico, hay quienes creen que la solución radica en la responsabilidad de cada individuo para reducir o descartar el uso de fundas y otros envases en forma cotidiana. Sin duda eso sería bueno como un comportamiento personal, pero, casi anodino ante el problema principal, cuyo origen no está en el consumo sino en la producción, aunque, en el círculo vicioso del consumismo se alternan los incentivos por igual entre la oferta y la demanda. La demagogia de las empresas productoras de este material, mediante publicidad engañosa, promueven el reciclaje, distraen a los defensores del medio ambiente, para que desvíen su atención del sentido político, económico, geopolítico y de poder que impone el sistema de gobierno.
Una de las principales propuestas del presidente Lasso ha sido el de la “transición ecológica” y con ella, el reciclaje de desechos plásticos, actividad que se la presenta maquillada con un contenido de sensibilidad social, dentro de un concepto de economía circular, que crea fuentes de trabajo, con participación de la Asociación de Recicladores y con sentido de solidaridad internacional, al tratarse de un problema planetario. Con este argumento, promueve la industria del reciclaje mientras, soterradamente, abre las puertas a la importación de basura, como parte de los acuerdos comerciales con varios países.
Ecuador basurero circular
Foto 2: www.eluniverso.com
Últimamente, es notorio el esfuerzo que realiza el gobierno para comunicar su política e incluye el aspecto ambiental que ahora constituye una moda. Resalta la “compra de deuda externa ecuatoriana por naturaleza” (otro despojo criminal a la economía del estado ecuatoriano) y la “industria del reciclaje plástico”. Cuando le escucho al señor Presidente y miro en su rostro esa mueca que tantas veces precedió a las mentiras e incumplimiento de su palabra, dudo de su aparente buena intención y, en vez de confiar en su palabra y en su política, reflexiono sobre la realidad del país; sin mayor esfuerzo, infiero lo indigno de la actuación como Presidente de la República, sus contradicciones y demagogia peligrosas.
La partida 3915 es la que regula la importación de desechos plásticos a Ecuador.
En dicha partida se ha reclasificado, diré, con premeditación y alevosía, para que en vez de “residuos plásticos”, la denominación se cambie a “materia prima” para una industria tolerada como “Economía Circular” (?)
Advierto que los datos fueron tomados de las investigaciones realizadas por la Universidad Andina Simón Bolívar y de Alianza Basura Cero, Ecuador.
Entre el 30% al 50% de esa basura llamada “materia prima”, llega mezclada con otros materiales que hace imposible el reciclaje, por lo que se la entierra en “rellenos sanitarios”, según la coordinadora de la investigación, María Fernanda Soliz.
Los desechos importados sirven para la fabricación de envases, empaques, fundas y otros productos de un solo uso. Siendo curioso que, el reciclaje de los desechos plásticos producidos en el país, resulte más costoso que de los residuos importados, por lo que el proceso se aplica a estos últimos, mientras los desechos generados en el país, no se los recicla.
La importación de residuos plásticos en Ecuador, ha tenido un incremento considerable a partir del año 2018, al punto que, en el lapso 2018-2021, el país ha importado 48.473 toneladas de desechos plásticos. En dicho período, el año en que más se importó ha sido el 2020 con 13.151 t. Siendo Ecuador el tercer país de América Latina que más desechos plásticos importó, después de México y El Salvador. Las importaciones que realizó el Ecuador provienen de 37 países. Desde Estados Unidos de Norte América se trasladaron 39.000 t. Desconozco la cantidad que proviene de la China, país que dejó de importar residuos plásticos desde el 2018 pero exporta, de sus industrias, una gran cantidad de estos desechos. Cabe preguntar, ¿en el Tratado de Libre Comercio con dicha potencia, consta la obligación de Ecuador para que actúe, en forma periódica, también como basurero de dicho país?
El porvenir
Triste la situación a la que le han conducido al Ecuador sus gobernantes, aceptando toda condición impuesta por los imperios económicos. Sumisos, en permanente dependencia, hemos visto indolentes saquear nuestros recursos naturales tras el soborno a los gobernantes de turno que entregaron riquezas ecuatorianas al contubernio internacional. Hemos sido incapaces de valorar nuestros ingentes recursos naturales renovables y no renovables. En la era del petróleo nos dejamos explotar por quien quiera, nunca tuvimos el control ni el conocimiento del proceso y al cabo de medio siglo de producción petrolera, el Ecuador está hundido en la dependencia del endeudamiento impagable, adicto a un sistema consumista que socaba su economía, con un índice creciente de pobreza, lejano en la solución de las necesidades básicas humanas, secuestrado por la mafia del negocio de la cocaína, paraíso dolarizado para el lavado de dólares del narcotráfico, corrupción generalizada y crimen organizado con injerencia directa en instituciones del gobierno, el Sistema Judicial, la Legislatura, la Policía, las Fuerzas Armadas, las aduanas, los partidos políticos y en lo extenso de la economía privada y pública. Una Amazonia destrozada, sus culturas agredidas al extremo de la desaparición, biodiversidad objeto de ecocidio, privación de oportunidades para la sobrevivencia y la calidad de vida.
En la tríada fatal de los gobiernos Correa-Moreno-Lasso, el robo, el entreguismo a la voracidad transnacional en extracción minera, la violencia, la intimidación criminal, el fraude en los procesos electorales, la política de mentira descarada a la Nación, ha sido el punto de partida para la “transición ecológica” enunciada en la línea de gobierno de Guillermo Lasso. Sin embargo, el tránsito desde este estado descompuesto no se dirige a salir de la podredumbre político gubernamental en la que se ha empantanado. Hemos llegado al colmo del servilismo, para limpiar la casa del patrón que no quiere acumular junto a su lecho los desperdicios de su fastuosidad. Existiendo países del “tercer mundo” se les puede compartir los desperdicios. La importación de basura desde los centros mundiales de acumulación industrial, llevará a nuestro país a un inminente estado de muerte. La “transición ecológica” de Lasso pretende que el Ecuador transite de la basura a la asfixia.
Quizá se olvidan que estamos ¡aquí! de pie, para defender la vida de por vida. Comenzaremos votando SÍ en la próxima consulta para dejar la basura bajo tierra.
Portada: Foto de www.abc.es
Activista de la revolución de “Mayo del 68”. Jugador de Ajedrez y Go de competencia. Legislador por Azuay, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, (1983). Co fundador activista y Director del grupo ecológico Tierra Viva (1985). Co fundador de Inti Uma (1992). Descubridor, diseñador y difusor de la cocina solar (1990-2020), miembro del Solar Cooker International (1990 -2020). Profesor del Colegio Benigno Malo (1968-2011), de la Universidad de Cuenca (1985-2011).