Carlos Castro Riera
Introducción
De darse la explotación minera en Quimsacocha, se contaminarían las aguas y los suelos de varios territorios. El presente artículo toma como base el “Informe técnico sobre la sustentabilidad de las fuentes de agua que nacen en Quimsacocha bajo el contexto de la fase de explotación del proyecto minero de Loma Larga”, de ETAPA EP.
1.- El proyecto Minero Loma Larga: ubicación y contaminación
El proyecto minero Loma Larga (en adelante “Proyecto”) está conformado por las concesiones mineras Cerro Casco, Río Falso y Cristal, que ubicadas en nacientes de agua de los ríos Tarqui, Yanuncay, Rircay y Girón.
Según el Estadio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental (EIA) de la empresa minera DPM, para la fase de explotación y beneficio, el área operativa del “Proyecto”, involucra licenciar 2.147,16 hectáreas correspondientes al área geográfica (operativa) del “Proyecto”.
Las principales instalaciones (infraestructura operativa minera) incluyen, entre otros elementos, que se ubicarían a nivel superficial: portal de la mina, relavera, planta de procesamiento de mineral, área de trituración, molienda, planta de relleno en pasta, pilas de almacenamiento de minerales, almacenamiento de explosivos, planta de tratamiento de agua residual contaminada con metales tóxicos y drenaje ácido, piscinas de manejo de agua contaminada con metales y drenaje acido, almacenamiento de combustible, talleres de mantenimiento, vías de acceso, subestación de transformación y líneas eléctricas.
Esta infraestructura para la explotación minera, se ubica en la quebrada Quinuahuaycu, origen del rio Irquis, y en la quebrada Calloancay, origen del río Portete.
Se extraerían 13’926.476 toneladas de roca, de las cuales aproximadamente la mitad de relaves con drenaje ácido y metales tóxicos se dispondrían en una represa (para siempre en el territorio) al inicio de los ríos Irquis y Portete, y el resto de los relaves se utilizarían como relleno de pasta cementado en la mina subterránea.
Al explotar el yacimiento, las rocas altamente sulfuradas al tomar contacto con el oxígeno, se oxidarían a ácido sulfúrico, y con el agua que se infiltra en la mina, al contacto con las rocas, se volvería ácida y disolvería los metales tóxicos como el arsénico, níquel, plomo, aluminio, cadmio y hierro, cuyos drenajes ácidos fluirían en forma superficial y subterránea, contaminando las aguas que sirven a diversos usos y aprovechamientos.
2.- Usos y aprovechamientos de las aguas que nacen en Quimsacocha
El EIA de la minera solo se limita a identificar el uso y aprovechamiento canal de riego de San Gerardo, que capta el agua en la quebrada Calloancay; el Sistema de Agua Potable Rumihuayco, que capta el agua en la quebrada Calloancay; el canal de riego Gualay que capta el agua en laguna Quimsacocha; y, el canal de riego Cristal-Alumbre y Alumbre-San Martín, que captan el agua del río Alumbre.
Pero en las subcuencas de los ríos Tarqui, Yanuncay y Rircay existen 323 autorizaciones de uso y aprovechamiento de aguas, y, sin embargo, el EIA del “Proyecto” no identifica a todos los usuarios del agua ubicados aguas abajo del “Proyecto”, que serían afectadas por la actividad minera.
Las aguas contaminadas por la explotación minera en Quimsacocha afectarías los siguientes usos y aprovechamientos:
En el rio Irquis
Confluyen las quebradas: Quinuahuaycu, Aguarongopamba, Lorohuacana, Huagratandana, entre otras.
a) Las comunidades de Quinuahuaycu, Duraznos, y Altarloma, están asentadas en la zona alta y media de la microcuenca, quienes usan el agua para consumo doméstico y agropecuario. Para consumo humano (agua potable) se abastece da 25.123 habitantes.
b) En la parte baja del río Irquis, se ubica la captación para el sistema de Agua Potable Regional Tarqui-Victoria del Portete con capacidad para 12.526 habitantes. (comunidades Irquis Seraturo, El Descanso, Comunidad de Escaleras, Centro de la Victoria, Churuguso, Matequillcana, Estación de Cumbe, Rosa de Oro, Tañiloma, Santa Lucrecia, Loma Blanca, San José, El Carmen de Tarqui, Bellavista, Morascalle).
c) En el río Irquis, aguas abajo se toma el agua para el canal de riego Irquis-Carrasco–Churuguzo para regar 185,09 hectáreas.
d) Aguas abajo de este canal de riego, existen una autorización para para consumo humano de 142 habitantes. Al final del río Irquis se capta un caudal para riego de 6 l/s para regar 12 hectáreas.
En el rio Portete y en el río Tarqui
El río Portete al unirse con el río Irquis forma el río Tarqui.
a) En la quebrada Calloancay existe la captación de agua para la Junta del Canal de Riego de San Gerardo. Para consumo humano sirve a 719 habitantes.
b) Aguas abajo de esta captación en la misma quebrada Calloancay, existe la captación de agua para el sistema de agua potable de Rumihuaycu, que sirve a 400 habitantes.
c) En la parte baja del río Portete se encuentra la captación para consumo humano de 651 habitantes.
d) Del río Portete se usa el agua para consumo humano del Directorio de Agua Portete que sirve a 1.531 habitantes.
e) En la parte baja del río Portete existe la concesión de agua para los usuarios del Directorio de Aguas Gran Manzana; y al final del río Portete utiliza el agua el ciudadano Alfredo Montesinos para riego y abrevadero de animales.
f) Directamente en el río Tarqui después de la unión de los ríos Irquis y Portete, existen 10 adjudicaciones de agua, para consumo humano de 87 personas y cinco concesiones para riego y abrevadero de animales.
En el río Yanuncay
El río Yanuncay nace en el cráter del volcán Quimsacocha, a partir del río Bermejos, que es el principal afluente del río Yanuncay.
a) Captación de agua para los usuarios de la Junta de Riego Quimsacocha-Gualay.
b) Captación de agua para ETAPA EP que se ubica en la microcuenca del río Bermejos tomando el agua de desfogue de la segunda laguna Quimsacocha, para agua potable de 6.352 habitantes.
c) En la parte media del río Yanuncay, se encuentra la captación para el sistema de agua potable Yanuncay que sirve a 307.861 habitantes de la ciudad de Cuenca, cuyos tanques de reserva se interconectan con las reservas de las plantas potabilizadores del Cebollar y Tixán para servir a 661.000 habitantes del área metropolitana del cantón Cuenca.
La contaminación se daría vía subterránea ya que el río Bermejos, se ubica a 300 metros más arriba de la mina subterránea. Esto tiene gran significado porque puede implicar disminución al caudal de las quebradas que nacen en el páramo debido al abatimiento (descenso) del nivel de las aguas subterráneas, disminuyendo la oferta de agua de los ríos Quinuahuico, Calloancay y Bermejos.
Por tanto, el EIA no visibiliza a toda la población que puede ser afectada por la ejecución del proyecto minero.
En la quebrada Alumbre, río Shurucay y Rircay
En la quebrada Alumbre, y los ríos Shurucay y Rircay, existen siete autorizaciones de agua para consumo humano, riego y abrevadero y autorizaciones para la minería.
a) El agua de la quebrada Alumbre para ser usada en la planta de procesamiento de mineral, se lo descargará en la misma quebrada Alumbre que fluye al río Shurucay, afluente del río Rircay, afectando todos los usos de agua para consumo humano, riego y abrevadero.
En el informe de ETAPA EP se señala que, llama la atención la elección de la quebrada Alumbre como receptor de los vertimientos tóxicos sin ninguna justificación técnica, y es evidente la dificultad que plantearía monitorear los verdaderos impactos de contaminación en una quebrada que ya presenta valores de pH ácidos, y valores más desfavorables en algunos parámetros de calidad del agua monitoreados y presentados en el EIA, tales como el arsénico, el plomo, los sulfatos y otros, como consecuencia de un deslizamiento de alrededor de 1 hectárea en la parte media de la microcuenca de la quebrada Alumbre que deja expuestas rocas altamente sulfuradas a procesos oxidativos en la superficie. Este pequeño ejemplo alerta lo que podría ocurrir en la fase de explotación minera, pues la minería expone una masa de rocas inconmensurablemente mayor al área de este deslizamiento.
De acuerdo con la información del EIA, el “Proyecto” pretende colocar el punto de descarga en la parte alta de la quebrada Alumbre. Surge entonces la preocupación de los efectos de adicionar una fuente de contaminantes a una fuente de agua que ya se encuentra afectado.
Otros usos y aprovechamientos del rio Shurucay, Rircay y Jubones
A más de los usos y aprovechamientos anotados, se debe señalar que:
a) En el rio Shurucay existen tomas de agua para diversos usos, entre ellos canales de riego y abrevadero de animales.
b) En la parte alta de la subcuenca del rio Rircay existen varias tomas de agua que sirven para riego y abrevadero de animales de propiedades rurales ubicadas en las cercanías del centro cantonal de San Fernando, y parroquias como La Asunción (Girón) y Abdón Calderón (San Isabel).
Las aguas del río Rircay son cruciales para la zona alta, media y baja del Valle de Yunguilla, que incluye comunidades de San Fernando, Girón y Santa Isabel.
Por lo tanto, la mayor parte del Valle de Yunguilla (entre otros los sectores de Lentag, Pichanillas, Tobachirí, Cotacachi, San Antonio, Cataviña, Sulupali) sería también afectado por la explotación minera en Quimsaocha, pues los canales de agua como los de “La Sociedad,” “Cotacachi”, “Tobachirí”, “Pucallpa-Moisén-Guayabaspamba” y “San Jorge” captan las aguas del rio Rircay entre otras fuentes.
Igualmente, las vertientes de agua que se utilizan para sistemas de agua potable también estarían bajo amenaza de contaminación por filtración.
c) El rio Rircay fluye al rio Jubones, y, por tanto, serían afectadas comunidades y territorios que toman el agua del rio Jubones incluidos de los cantones Pasaje, Machala y El Guabo. Sus plantaciones agrícolas estarían también influenciadas por la contaminación ácida.
En la quebrada Santa Ana, rio El Corro y rio Girón
En estas microcuencas existen usos y aprovechamientos de las aguas de la quebrada Santa Ana, rio El Chrro y rio Girón, para consumo humano, riego y abrevadero de animales.
En Girón existen 41 sistemas de agua potable y 43 canales de riego[1], muchos de los cuales, captan las aguas del rio Rircay, Chorro y de la quebrada Santa Ana, y en parte del rio Portete.
3.- Dimensión del ocultamiento
Los tentáculos de la contaminación de las aguas que nacen en Quimsacocha por la explotación minera se extenderán a varios cantones.
Se puede concluir que se pretendió invisibilizar la dimensión de los usos y aprovechamientos del agua originada en las diversas fuentes del páramo de Quimsacocha. Todas las comunidades y ciudades señaladas fueron marginadas de la supuesta Consulta Ambiental que se redujo a tres grupitos de personas que no pasaron de 90 personas.
Así, de esta dimensión fue la farsa, razón suficiente para que el juez de ejecución de la sentencia de la Corte Superior de Justicia del Azuay, Dr. Carlos Cárdenas, declare el incumplimiento de las cuatro medidas de reparación y deje sin efecto la Licencia Ambiental para la fase de explotación y beneficio del proyecto minero Loma Larga.
[1] Plan de desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Girón.
Foto de portada: https://portaldiversocue.com/sin-oro-se-vive-sin-agua-se-muere-cuenca-le-dice-definitivamente-no-a-la-mineria-en-quimsacocha-noboa-en-dificultades

Asesor jurídico, articulista de “El Mercurio”. Participa en algunas organizaciones ciudadanas como el Cabildo del Agua de Cuenca, el Foro por el Bicentenario de Cuenca y en una comisión especial para elaborar el Sistema Nacional Anticorrupción.