Cuando se acercan las campañas electorales, se torna cada vez más importante hablar sobre las agendas que coparán la conversación popular durante los meses que anteceden al proceso electoral. Estos temas, además, se intensificarán a medida que se acerque la fecha de elecciones, siempre dependiendo de la coyuntura y los acontecimientos que ocurran en las circunscripciones que irán a las urnas.
Frente a ello, y considerando que el Ecuador se aproxima a las elecciones seccionales de 2023, resulta importante entender un poco más, desde la teoría, qué son las agendas, cómo se las puede concebir dentro de nuestro contexto y por qué pueden resultar importantes a la hora de definir el ganador de una elección.
De manera general, una agenda se refiere a la serie de temas que tienen relevancia social, cultural y grupal dentro de una dinámica. En ese sentido, dentro de los temas de agenda pueden ingresar elementos relacionados con economía, empleo, seguridad, entre otros.
Es importante aclarar que no existe una única agenda. Por lo general, los teóricos señalan al menos tres agendas principales que conviven en el campo de la política que definió Bourdieu. Esas agendas son la ciudadana (a su vez dividida en agenda pública y privada), la agenda política y la agenda mediática.
Rápidamente, a cada una de ellas se le puede entender de diferente forma. La agenda ciudadana consistirá en aquellos temas que preocupan directamente a la ciudadanía, qué les afecta como sociedad y qué es aquello que les genera incertidumbre a nivel individual. Por otro lado, la agenda política guarda relación con aquellos temas sobre los que quieren hablar las figuras y los partidos políticos; estos temas se colocan en agenda a través de discursos, comunicados, mítines o acciones de comunicación en redes o publicidad. Finalmente, la agenda mediática se refiere a los temas que los medios de comunicación presentan en sus noticieros, portadas de diario o tuits virales; esta agenda debe ser entendida como “las noticias”.
Ahora bien, uno podría pensar que no es necesario dividir las agendas, pues estas deben coincidir la mayoría de las veces. Sin embargo, resulta interesante observar que existen ocasiones, y sobre todo en torno a ciertos temas, donde no hay una abrumadora coincidencia de agendas y los temas que se presentan en una agenda son prácticamente nulos en otra de las agendas. Las agendas no necesariamente se parecen, y eso genera un paisaje político interesante, una pugna de poderes por la prevalencia o dominio de una agenda.
Un ejemplo de esto puede ser el hecho de que los medios de comunicación en Ecuador hablan mucho sobre las disputas políticas entre poderes del Estado, o de figuras políticas dentro de un mismo partido. Esto, que los medios de comunicación presenta con insistencia, no forma parte de las principales preocupaciones de la agenda ciudadana.
Dicho esto, cuando un tema aparece en dos o más agendas, se lo considera un tema de impacto social. Desde la perspectiva política, resulta de suma importancia buscar los temas de impacto social cuando se generan coincidencias de agenda entre la ciudadana y la mediática, pues el actor político puede buscar la manera de navegar esas aguas, colocarse en la conversación ciudadana y mostrar su agenda política como cercana a lo que interesa a los medios y al pueblo en general.
Si un político logra colocar su nombre dentro de los temas de impacto social y coopar las agendas mediáticas con sus encuadres y agendas políticas, es posible que salga favorecido frente a las agendas ciudadanas. Esto, que aquí en estas líneas se lee fácil, en realidad resulta difícil y una constante lucha entre diferentes actores políticos.
Aquí alguien podría hacer una pregunta, válida sin duda. ¿Esta discusión teórica sobre las agendas realmente afecta al pueblo a la hora de votar? Así, leído en un texto y sin ejemplificar, podría parecer que no. Sin embargo, yo deseo pintar un escenario que podría llegar a darse en las elecciones para alcalde de Cuenca y que podría arrojar un resultado impensado en el proceso electoral.
El principal tema de agenda ciudadana en Cuenca hoy es la inseguridad que vive la ciudad. Este tema, que preocupa a los cuencanos, también es uno de los principales temas de agenda mediática en los medios locales de radio y en los periódicos. Así, tenemos un tema de impacto social.
Frente a este escenario, un político como Mario Castro, ex-intendente de policía, podría consolidar su figura como la del candidato que puede luchar contra la inseguridad y velar por el bienestar y tranquilidad de los cuencanos. Así, Castro podría intentar navegar el mar donde la inseguridad está en la cabeza de Cuenca, imponer la asociación de su nombre con la lucha contra la inseguridad y colocar encuadres que lleven a la gente a pensar que el único que puede luchar contra el hampa es él.
Es un escenario que puede pasar… Sin embargo, tan volátil como es la política, esta podría llegar a cambiar mañana o la próxima semana. Siempre hay que estar atento a los temas de agenda.
Portada: Foto de Element5 Digital (https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-deja-caer-el-papel-en-la-caja-1550337/)
Comunicador Social graduado por la Universidad del Azuay en el año 2020; apasionado desde pequeño por el periodismo, la política y las temáticas sociales. Orgullosamente latino, ha tenido la oportunidad de vivir en países como Brasil y Chile, además de su natal Ecuador. Inquisitivo y crítico, gusta de hacer trabajo periodístico que combina la fotografía y la escritura.