A propósito de una nueva celebración de la fundación de esta ciudad recordamos su Himno “Reina hermosa de fuentes y flores, Cuenca Ilustre de galas vestida, rebosante de luz y de vida, lujo y honra del noble Ecuador” en su primera estrofa, texto de Luis Cordero Crespo que acompaña la música de Luis Pauta Rodríguez y reconocemos que en estas pocas líneas se compendia la morlaquía, cultura, pasión y utopía de aquellos que habitamos la noble y siempre deseada urbe.
Es así como nos proponemos hacer un recuento sobre las actividades culturales contemporáneas con las que la ciudad y sus habitantes nos demuestran ese desborde de luz y vida, arte y cultura cada noche con sus días.
Bástenos algunos nombres para reconocer el aserto, Diego Zamora y su última presentación con más de ciento cincuenta integrantes y solistas de lujo más coros de distintos lugares en “Plegarias de mi tierra” un espectáculo que llenó a tope el teatro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Pancho Aguirre y su teatro permanente y Juan Andrade Polo con “Escenarios del mundo” que reúne en un festival lo más granado de ese arte.
Grupos y colectivos de literatura y poesía, como PEN Ecuador o Casa Tomada, El Avispero y El Prohibido que provocan nuevas manifestaciones culturales; sin tomar en cuenta las Universidades y los distintos estamentos públicos que poseen un acervo incontable de actividades; así por ejemplo, los libros que salen a la calle con sus talleres, en la UDA y en la CCE, núcleo del Azuay, mientras se preparan, una vez más las bienales de pintura y los encuentros de literatura.
Saladentro de Diego Jaramillo que expone lo mejor de la plástica contemporánea, y la reapertura del Museo de las Conceptas, son tantas otras muestras de esa actividad permanente de nuestra ciudad de “galas vestida”
Obviamente quedan en el tintero la mayoría de nombres de hombres y mujeres que producen a diario sus obras y es que las opciones son interminables. Música, poesía, teatro, escultura, artesanía, en fin, tantas y tantas expresiones sin contar con la gastronomía.
Así la reseña queda corta. Sin embargo, esta maravilla de ciudad y su actividad única continúa a la espera de que se abran los caminos para llegar a ella, que no siga aislada en el sur y no continúe “donde habita el olvido” porque, como dice el poeta, es “lujo y honra del noble Ecuador”
Poeta. Gestora cultural. Articulista de opinión. Ha recibido varios premios de poesía y al mérito laboral. Ha sido jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, así como Literatura infantil, Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.