Se dice en forma coloquial de aquellos que quieren hacer hincapié en la supuesta jerarquía entre las clases sociales, frase que lleva el condumio del racismo y el dominio sobre el pueblo; sin embargo, la definición incluye “mantener la compostura y elegancia sin importar las circunstancias como formas de tratamiento” de acuerdo a la nueva gramática de la lengua española, NGLE, (RAE, 2010)
En cualquiera de los casos, Felipe VI, en el acto de posesión del presidente Gustavo Petro en Colombia decidió no levantar sus reales posaderas y permanecer sentado ante el paso de la espada del Libertador Simón Bolívar, acto que provocó la indignación de los presentes que al grito del pueblo “alerta, alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina” cumplieron con el ritual.
Más allá de que su majestad decida ser o dejar de ser un patán al no respetar la ceremonia, las reflexiones prevalecen ante los traumas mutuos heredados de la Colonia y la conquista, la Independencia y la historia transcurrida; es interesante repensar la anécdota y las “irrelevantes” reacciones ante el hecho.
Por otra parte, nos preguntamos ¿camina la espada de Simón Bolívar por América Latina? ¿Es una posición nostálgica, un deja vu de aquellos que pertenecieron a las izquierdas? ¿Comienza una nueva ola del socialismo y se marcan distancias?
No se debe olvidar que dicha espada estuvo secuestrada por el M19, movimiento al cual perteneció Petro y que, luego de muchos avatares regresó a Colombia, a la casa de Nariño y que el presidente saliente Duque se negó a exhibirla en la ceremonia de estos días, otorgando mayor protagonismo al artefacto. Es decir, se puede afirmar que se inicia, una vez más, los intríngulis de las políticas.
Detrás de cada símbolo se esconde un rito y detrás de cada rito se proyecta un mito; los pueblos son herederos de las historias que cuentan sus caudillos ya lo dice Claude Lévi Strauss “Nada se parece más al pensamiento mítico que la ideología política”.
Cerramos la anécdota con las preguntas, ¿todavía existen las ideologías políticas? o simplemente ¿asistimos a otra puesta en escena de aquellos que manejan el poder desde sus propias miradas y ambiciones?
Esperamos que la democracia, libertad de expresión, igualdad y justicia social triunfen en el hermano país, y que los procesos de paz y la pluralidad de pensamiento se constituyan en una realidad real en Colombia puesto que el panorama económico y socio político que recibe el presidente Petro es complejo, por lo tanto, requiere sagacidad, mucho liderazgo y sabiduría.
Poeta. Gestora cultural. Articulista de opinión. Ha recibido varios premios de poesía y al mérito laboral. Ha sido jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, así como Literatura infantil, Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.