El calendario andino contempla los equinoccios y solsticios, relacionados con el sol y la luna vinculados estrechamente con la Tierra para la producción agrícola. El kulla raymi es una de las cuatro ceremonias importantes dentro del mundo andino. Representa el inicio de la vida, el culto a la madre tierra, el inicio del ciclo agrícola, la fertilidad de la tierra y de la mujer.
Septiembre es el mes que marca el inicio del año agrícola, de la fecundidad y la semilla como inicio de una nueva etapa del wiñay kawsay (vida en constante crecimiento). En este contexto, la ceremonia del Kuya raymi se celebra en el equinoccio del 21 de septiembre con el fin de recordar que los andinos y las culturas del Abya Yala practicaban la vivencia armónica integral entre el tiempo y el espacio llamado Pacha. Las civilizaciones y pueblos de los Andes mantenían la relacionalidad entre dos espacios sagrados del cosmos-Pacha. Dentro de esta relacionalidad están los ciclos de la vida, el Kawsay y los ciclos agrícolas, siempre presente la PARIDAD (Xavier Lajo, 2005).
Las principales actoras de esta celebración son: la Madre Tierra, la Madre Luna y la Mujer, máximas representantes de la fertilidad y de la Vida. Bajo esta concepción se continúa preparando la tierra, sembrando con semillas nativas en donde el trabajo de la mujer es fundamental, quien día a día trabaja para brindar la seguridad alimentaria mediante la provisión de alimentos.
La fecha del 21 de septiembre desde la creación del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se ha oficializado para celebrar como el inicio del año lectivo en la educación de la niñez y la adolescencia. Los centros educativos se consideran ligados al crecimiento de la vida de los y las estudiantes cuyo eje es la Tierra.
En Saraguro, el martes 21 de septiembre se celebró el Kuya raymi en la comunidad de Kiskinchir de la cabecera parroquial de Saraguro, ceremonia que se llevó a cabo con la presencia y participación de autoridades educativas de Loja, la Coordinación Zonal 7, del Director Distrital del cantón, el dirigente de Educación de la Ecuarunari y los dirigentes de la KORPUKIS, base de la organización regional, así como las autoridades locales, cabildos y consejos de gobierno de las comunidades y los centros educativos.
En esta ocasión, el Coordinador Zonal realizó la inauguración oficial del año lectivo, comprometiéndose a brindar todo el apoyo necesario para el desarrollo y fortalecimiento de la EIB. Por su parte, el Magíster Manuel Medina, Director Regional de Educación Bilingüe presentó el proyecto “Contextualización del MOSEIB”, modelo educativo del pueblo kichwa Saraguro, el mismo que es el resultado de un largo trabajo de investigación y participación de varios actores educativos y autoridades comunales. La contextualización del MOSEIB está basada en las necesidades de las comunidades y en la esperanza de supervivencia del milenario pueblo Saraguro, con este material se pretende trabajar de forma articulada para que los saberes y conocimientos ancestrales se transmitan a las presentes y futuras generaciones.
Además, fue un espacio propicio para reafirmar nuestros valores de solidaridad, el ayni, la responsabilidad y el trabajo mancomunado de todas y todos; se contó con la exposición de trabajos de los y las estudiantes de los centros educativos, los productos agrícolas y artesanales, la música y la danza de las vírgenes del sol o sarawis, culminando con la comida y los matiuchos para las autoridades.
En conclusión, la celebración del Kuya raymi es la continuidad del pensamiento holístico de las civilizaciones predecesoras y el espacio que nos permite reafirmar nuestra identidad y el valor de la presencia de los pueblos y nacionalidades; mediante esta ceremonia compartimos e intercambiamos los conocimientos y saberes de los pueblos, la concepción sagrada y animística de la Madre Tierra.
Foto: Archivo de Korpukis.
Nativa de Saraguro. pertenece a la nacionalidad Kichwa. Estudió en Zamora en la Escuela de Líderes. Cursó estudios universitarios en Cuenca. Es abogada, tiene estudios en lengua y literatura, es magister de Estudios de la Cultura y un Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe. Maestra de secundaria y educación superior, investigadora. Ha publicado varias obras, así como artículos en revistas y periódicos. Ha desempeñado varios cargos vinculados a Educación Bilingüe. Es conductora del programa Ñukanchik llata Kashpa (Nuestra identidad) en la Radio comunitaria de Saraguro “KIPA RADIO”, FM 91.3.