¿Quién no ha experimentado la sensación de anhelar algo que no se puede tener? Hablo de ese impulso de querer entrar justo al lugar que está cerrado.
Bueno pues si alguna vez lo han sentido, saben a lo que me refiero cuando pensamos en este tiempo en el que no hemos podido vivir la euforia de un concierto masivo, no nos hemos encontrado en una sala de cine llena de gente que te acoge con su silencio, o no hemos podido compartir de una obra de arte en vivo sin pensar en un distanciamiento social.
Cerca de cumplir dos años de una pandemia que nos ha obligado a permanecer mucho más tiempo en la casa de lo que normalmente solíamos estar, se hace evidente el valor que representa el arte y todas sus disciplinas en nuestras vidas.
Al ser una ciudad acostumbrada a una constante oferta cultural, el impacto del Covid-19 ha afectado al trabajo y la economía de artistas, creadores y gestores, causando que el sector cultural sea uno de los más golpeados durante esta crisis.
Sin embargo, las preguntas son: ¿Antes de que llegara la pandemia el público cuencano asistía a las actividades propuestas por los artistas y gestores?, ¿Había la suficiente acogida y consumo de arte en la ciudad?
Ahora que por fin parece que volvemos a la “normalidad”, y las actividades recreativas y culturales ya se están activando en la ciudad, es cuando la expectativa por saber si realmente el sector cultural se reactivará nuevamente, o tal vez permanecerá paralizado, a la expectativa de los mismos y reducidos asistentes de siempre.
O será que después de experimentar esta descabellada crisis mundial la oferta artística se valoriza más de lo que solía estar y surge un despegue de consumo en la ciudad, más conscientes que nunca del aporte que brinda el arte hacia la salud y el bienestar de las personas.
No cabe duda que nos mantenemos expectantes, casi que impacientes ante la idea de volver a encontrarnos.
Portada: Encuentros artísticos durante la pandemia.
Licenciada en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona. Apasionada por la cultura y las diferentes expresiones artísticas, con un especial interés por comunicar y difundir las mismas al medio social. Actualmente se desenvuelve como gestora trabajando en la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca dentro del proyecto Fomento de las Artes, Ferias y Festividades. Creadora y directora de la marca de cine móvil Tertulia Cinema y productora ejecutiva de la productora audiovisual y cultural OjoRojo Producciones.