con Natalia García Freire
Conversar con Natalia García es como recibir una bocanada de aire fresco, no son más de cinco minutos los que se necesitan para darte cuenta que te encuentras dentro de un mundo lleno de cuentos fantásticos, viajes y personajes que han estado junto a Natalia alrededor de su vida.
Tal vez Las Aventuras de Tom Sawyer, libro que su mamá le regaló para que la acompañara en los primeros años de su niñez, o la entrañable personalidad de Fermina Daza que, en El Amor en los Tiempos del Cólera, le reveló una curiosa forma de ver el amor que nadie más le había contado, fue lo que hizo que la lectura pase a ser parte de la identidad de Natalia.
Tras descubrir nuevas historias en los libros de varias autoras como Shirley Jackson o Samanta Schweblin, Natalia encuentra nuevos mundos de letras llenos de posibilidades, de cuales ella quiere ser parte. Hoy en día los que leemos a Natalia García somos nosotros.
Su primera novela “Nuestra piel muerta”, se presenta como un collage de escenarios, paisajes y de afectos en donde se desarrolla la historia de Lucas, el protagonista de la novela, y la dolorosa destrucción de su familia. Es un relato que te invita a cuestionarte sobre la historia de tu propia familia, pero sobre todo es una novela que más allá de su belleza, acciones o argumentos, te está entregando un secreto.
Actualmente estamos esperando ansiosos la segunda novela de Natalia García que será publicada en los primeros meses del año 2022. “Trajiste contigo el viento”, es el título de su nueva novela, una historia que habla sobre la violencia que se ejerce en los núcleos más pequeños de un pueblo, contada desde las voces de distintos narradores que son parte de este relato. “Si bien esta novela tiene un núcleo muy real, íntimo y personal, creo que dejé que existiera mucha más fuga de la imaginación”, dice Natalia, enfatizando que el proceso creativo de su nueva novela fue una experiencia muy diferente en comparación a la primera, a pesar de que ella considere a las dos novelas como hermanas.
Natalia describe a la literatura como una relación constante, como un oficio hermoso y divertido en el que el lector y el que escribe experimentan una conexión, un intercambio de secretos y un compartir de sensaciones a través de las palabras. Los que hemos leído a Natalia sabemos que sus historias producen emociones fuertes, incertidumbre, amor, dolor y apaciguamiento.
Los que hemos leído a Natalia García sabemos que sus escritos están cargados honestidad.
“Creo que la rabia y la rebeldía son un motor para escribir”.
Licenciada en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Cataluña en Barcelona. Apasionada por la cultura y las diferentes expresiones artísticas, con un especial interés por comunicar y difundir las mismas al medio social. Actualmente se desenvuelve como gestora trabajando en la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca dentro del proyecto Fomento de las Artes, Ferias y Festividades. Creadora y directora de la marca de cine móvil Tertulia Cinema y productora ejecutiva de la productora audiovisual y cultural OjoRojo Producciones.