El 11 de junio del 2021 fue el último día del proyecto de Arte Textil; según lo programado, cada tallerista llegó con su arpillera al Museo de Arte Moderno para mostrar su trabajo, y en el proceso de despliegue de los objetos de diseño sobre las mesas, pudimos evidenciar el camino que habíamos recorrido. Partimos un día con el propósito de contar nuestras historias de vida en una de las técnicas de arte textil, en los encuentros de la diáspora entre mujeres de Venezuela y Ecuador, que se enriqueció con la participación de compañeras residentes de Colombia y Brasil.
La participación de la comunidad de mujeres residentes en Cuenca fue el lazo afectivo en este encuentro, porque de alguna manera con su vida y arraigo, mostraban sin decirlo que hicieron vida en una ciudad que un día las vio llegar: Mercedes, Layla y Nila, cada una con su historia de coraje y valentía, pero también con irresistible alegría y presencia evidenciaban que se quedaron, y reclaman espacios para construir una sociedad más humana, inclusiva y respetuosa. El grupo de la comunidad de acogida se integró con Claudia, Elsita, Paulina y Gayatri.
La dinámica en los talleres fue cálida y respetuosa, luego alegre, divertida y cómplice; habíamos construido un círculo en torno al arte textil, que lo reclamaban para sí, un espacio seguro para expresarnos y crear nos permitió contar las historias de vida, algunas de dolor y lágrimas. Todas las historias fuertes y personales contaban las razones por las que debieron abandonar su vida y tomar el camino; con cada relato, admiraba más el coraje, la capacidad de superación y valentía, son enormes mujeres que están en Cuenca. Yoleymar, Brikillit, Martiza, Ingrid, Paola, Carol, Desiret, Liliana y Vivian, nos contaron cómo fue su proceso en la diáspora, trazaron en el mapa una línea desde su ciudad hasta Cuenca, y en ella dejaron el testimonio del medio de transporte que utilizaron, los días que les tomó el viaje y el número de miembros de familia que las siguieron, algunas de ellas también indicaron el número de maletas que pudieron traer. ¿No me imagino en cuantas maletas cabe toda una vida?, ¿cuántas maletas para una familia?, porque esta diáspora se caracteriza por la salida masiva de familias, por esta razón tuvimos la presencia de cuatro madres con sus hijas.
La temática y convocatoria fue pensada para recuperar prácticas y saberes del mundo doméstico, el mundo de las mujeres, que se subestima porque se lo considera mecánico y desprovisto de toda complejidad técnica y creativa; contar historias de vida en arte textil, fue una propuesta para mujeres, para resignificar y valorar nuestros aprendizajes, prácticas y conocimientos, para dignificar nuestra herencia cultural. La dinámica de los talleres se enriqueció con la presencia de núcleos familiares, fue una experiencia y aprendizaje intergeneracional e intercultural. Las madres e hijas: Nila y Gayatri; Maritza y Brikillit; Liliana y Vivian; Carol y Paola, trabajaron propuestas visuales similares, y cuentan el instante que las impacta. Verbalizar el proceso de la migración, señalar el segundo que se graba en la memoria, para trasladar a una propuesta visual fue un camino de liberación y desahogo, fue un proceso personal e íntimo, por lo tanto, las arpilleras constituyen testimonios de vida, por ello, no se exige rigurosidad en el manejo de técnicas de cosido o bordado, es más importante el mensaje, el testimonio.
Concluyó el trabajo, la satisfacción del deber cumplido no resultaba suficiente porque habíamos construido un espacio de acogida, me agobiaba el hecho de dejar a la deriva un círculo de mujeres que se había entregado, éste compromiso no sólo lo había percibido yo, inmediatamente el grupo en Espiral, se ofreció tomar la posta, alimentar el propósito del círculo de mujeres de Arte Textil y Arpilleras, espero que todos los sueños se cumplan, así puedo volver a mi historia de migrante en la ciudad de Quito.
Fotografía: Tania García Alvarado. Arte Textil Encuentros en la Diáspora. Mujeres: Venezuela – Ecuador 2021
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de Historia y Geografía. Docente e investigadora universitaria. Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Restauradora de bienes muebles. Especialista restauradora de textiles, escultura policromada y pintura de caballete. Investigadora especializada en Museología y Museografía. Investigación, conservación y reinterpretación del patrimonio cultural textil.