El candidato propone sacar a la venta notas de crédito del SRI, la Aduana y hasta facturas; el Banco Central y el BIESS serían actores principales. Se plantea restringir importaciones y obligar a los bancos a tener el 70 % los recursos en el país.
Andrés Arauz, candidato a la presidencia de la República por el partido Unión por la Esperanza, el movimiento correísta, escribió una tesis de graduación como máster en economía, en la que sugiere medidas económicas que podría implementar si llegara al poder: entre sus propuestas centrales están reforzar la intervención del Estado en la economía para impedir la salida de dólares y financiar el gasto público mediante emisión por parte de entidades públicas de valores o papeles negociables en el mercado (bolsa).
“La propuesta más intrusiva es la de proponer un régimen de control de capitales, en la cual cada transferencia desde y hacia el exterior debe contar con el aval de alguna instancia administrativa del Estado”, incluso sugiere “la negociación de cupos de salida de divisas”. El Banco Central podría emitir bancos en corresponsalía para los ciudadanos, empresas y bancos y “solo ciertos bancos corresponsales a través de los cuales se puedan generar salidas de divisas”.
Otra de las propuestas es obstaculizar que los importadores compren a crédito bienes que se producen en el país, fuera del control del Banco Central. Estas importaciones se harían solo mediante la emisión de cartas de crédito para artículos definidos por el Banco Central y “solo importadores con capital suficiente para pagar la importación en efectivo podrán ingresar tal mercadería al país”, señala en su tesis (página 95).
Además, según la tesis de Arauz, la disminución interna de la oferta de créditos bancarios se da porque los bancos “tienen la posibilidad de colocar los recursos (depósitos) en el exterior a su discreción” y para controlarlo plantea que el Estado pueda “regular la liquidez bancaria mediante un coeficiente de liquidez doméstica hasta llegar a niveles del 70 u 80 por ciento”, (página 94).
Pero la tesis central del trabajo de grado de Arauz es activar el mercado de valores del país mediante la intervención del Estado, con el Banco Central y el IESS como uno de los actores principales, que, entre otros, pondrían a circular títulos con valor económico.
“Las instituciones estatales también pueden emitir títulos valores que sirvan como medio de pago para la sociedad en general”. “Las instituciones financieras públicas podrán encontrar importantes fuentes de financiamiento en el mercado de valores, dado que estas requieren recursos de largo plazo y canalizan recursos directamente en objetivos de desarrollo”.
“La nota de crédito tributario emitida por el Servicio de Rentas Internas tiene aceptación general y puede ampliarse como instrumento. La nota de crédito arancelario emitida por la Corporación Aduanera Ecuatoriana también es un instrumento relativamente líquido, lamentablemente no ha sido formalizado para transarse más ampliamente en el mercado nacional”, señala en su trabajo (página 103).
“Con respecto a las emisiones de largo plazo que pueda realizar el sector público… se debe impulsar un importante proceso de capacitación a estas empresas para una estructuración financiera, con el fin de emitir obligaciones o realizar titularizaciones de flujos futuros. Para estos proyectos es fundamental el Banco del IESS… que emita valores”.
Otra propuesta de Arauz es que “la provisión de recursos líquidos para el capital de trabajo de las actividades productivas mediante la negociación de facturas financia directamente al sector empresarial”, pues basados en la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, la factura comercial es negociable y tiene la calidad de título valor, sujeta a relación por parte de la Comisión Nacional de Valores, SRI y las bolsas de valores del país.
Añade que se puede “canalizar liquidez a la actividad productiva a través de los intermediarios financieros más pequeños”, para ello “se deben buscar mecanismos para canalizar la liquidez directamente a los emprendimientos requeridos de esa liquidez. Uno de esos mecanismos es financiar la adquisición de las facturas u otorgar crédito directamente a la población… el Banco Central, para la política de inyección de recursos, debe tener como contrapartes directamente al sector productivo”.
“En los precios de los títulos valores tiene fuerte incidencia el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Los estructuradores de emisiones dialogan previamente con delegados del IESS previa la colocación de valores, para determinar el rendimiento de los valores considerado suficiente para que el IESS adquiera los mismos. Con el poder de mercado del IESS, la rentabilidad de los títulos valores aumenta significativamente frente a lo que demanden otros actores.
Un nuevo actor institucional “deberá ser el Banco Central del Ecuador con los recursos del ahorro público”; “con la participación del Banco Central como hacedor de mercado e inversionista institucional…las condiciones en el proceso de formación de precios en el mercado variarán pronto” (página 111).
La primera condición para que las empresas estén dispuestas a emitir valores es que existan suficientes compradores y para ello, limitar la salida de capitales es la primera señal a nivel macroeconómico y por lo tanto se debe garantizar una demanda interna de estos papeles (página 90)
Las ideas de Arauz sobre el protagonismo del Banco Central y las proyecciones del correísmo para un eventual futuro gobierno serían las razones por la que su bloque parlamentario se niegue a dar paso a las reformas legales de autonomía del Central, independiente del Ejecutivo, que propone el presidente Lenín Moreno.(I)
******
Un funcionario precoz con
responsabilidades altísimas
La tesis de Arauz, “Micrestructura del Mercado de Valores Ecuatoriano”, presentada en 2009 en la FLACSO, aparte de develar medidas económicas que impondría si llega al gobierno, presenta sorpresas, como el altísimo grado de confianza depositado en él por el gobierno correísta. Con solo 22 años y sin experiencia previa en función alguna, se le confió un alto cargo en el Banco Central del Ecuador y la misión de: “modificar los sistemas estadísticos de las importaciones y exportaciones del Banco Central”.
“Los vientos del cambio me llevaron a hacerme cargo de las estadísticas de la cuenta de capitales de la balanza de pagos en el Banco Central del Ecuador, donde aprendí sobre los movimientos de capitales con el exterior y capté con mucha rigurosidad la realidad monetaria del país (…) Impulsé y lideré la reforma metodológica de las estadísticas de balanza de pagos en el año 2007, que tuvo un impacto significativo en las cifras de inversión extranjera directa y adecuó algunas cuentas a la lógica de la dolarización”, dice en la tesis (página 5).
“Nuevamente, los vientos del cambio me llevaron al Ministerio de Coordinación de la Política Económica (MCPE), institución creada por el Presidente Rafael Correa para coordinar a las instituciones relacionadas con la política macroeconómica. En esa institución ocupé el cargo de asesor en política financiera del Ministro, Dr. Pedro Páez, quien a su vez tuvo a su cargo el asesoramiento de esta tesis”, dice enseguida.
Añade que en El MCPE tuvo un rol protagónico en la elaboración de la Ley de creación de la Red de Seguridad Financiera, documento en el que manifiesta, se cristalizaron “casi todas las hipótesis iniciales expuestas en el plan de tesis”. Es decir, una Ley de semejante alcance y responsabilidad aprobada por la asamblea correísta de la época no fue un documento técnico mentalizado por un órgano colegiado, sino un experimento, basado en las hipótesis de un proyecto de grado de un joven graduando de 24 años. (I)
***
Bachellor graduado
con 120 créditos
Según su biografía, Arauz cursó estudios de Economía en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, por un tiempo de tres años, en los que obtuvo el título de Bachellor en Ciencias (mención Economía), con una carga académica de 120 créditos, según la página web de la universidad norteamericana. Así fue admitido a cursar una maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, donde su director de tesis fue Pedro Páez, exsuperindente de Control de Mercados, con quien trabajó en el Ministerio Coordinador de Política Económica, donde, con solo 22 años de edad ocupó el cargo de asesor del ministro, quien sería poco después su tutor de tesis.
El programa de estudios en Estados Unidos está orientado a seguir estudios de postgrado, si bien en el Ecuador, el crédito académico en una universidad equivale a 16 horas de clase y su carga horaria como la seguida por Arauz equivalen en horas de clase aproximadamente a una tecnología y no a un título de fin de carrera. (I)
Y además…
- Arauz piensa que se debe evitar la incursión del uso de otras divisas que quieran utilizar al Ecuador como mercado de especulación frente al dólar.
- Sugiere consolidar una figura de “banca de inversión en el Ecuador” a través de la fusión de casas de valores y administradoras de fondos, separada de la banca tradicional. Se debe prohibir la adquisición de títulos valores del mismo grupo financiero por parte de estas entidades y monitorear, advertir y sancionar posibles acuerdos de reciprocidad entre grupos financieros que busquen evadir esta regulación. (pág 100)
Foto: La República EC.
Periodista, comunicador social, abogado. Hoy, independiente. Laboré 27 años en medios locales como editor, redactor y reportero. Diarios El Mercurio, La Tarde y El Tiempo; revista Tres de Noviembre del Concejo Cantonal de Cuenca; radios El Mercurio, Cuenca y América.