El puente que conecta la ciudad histórica- patrimonial, con la ciudad de ríos y sauces llorones, fue convertido en un espacio de denuncia. El lugar de tránsito apacible fue dotado de interpelaciones, gritos de desesperación, exigencias de justicia, llamados de auxilio por las niñas, jóvenes y mujeres asesinadas, violadas, desfiguradas, desaparecidas, torturadas, maltratadas y silenciadas.
El puente Mariano Moreno se convirtió en un espacio de reflexión y memoria, para recordar a las víctimas de femicidio. Mural-puente provocador, puente con graffitis irreverentes e incómodos que mostraban las grietas de una sociedad fracturada por la violencia de género y una justicia patriarcal añeja y cómplice, que provoca, indigna, e incita.
Puente que recoge en cintas violetas los nombres de las muertas, puente-tiempo, puente-historia, que más que nunca nos recuerda, Necrología, de Dolores Veintimilla, tras presenciar en abril de 1858 el fusilamiento del indígena Tiburcio Lucero, que provocó la campaña de difamación y desprestigio del obispo Fray Vicente Solano. Puente-interrogación por Norma Illares, ex concejala y ex candidata a la Alcaldía de Cuenca y otros cientos de mujeres que fueron orilladas a terminar con sus vidas.
El puente “Vivas Nos Queremos”, se ha transformado en un sitio de conciencia, para que #NuncaMásNosFalten niñas y mujeres por la violencia machista. Los sitios con esta carga simbólica, son espacios públicos no exentos de disputas y tensiones, porque interpelan visiones hegemónicas, excluyentes, verticales y discriminatorias. Son espacios en los que se expresan el reclamo de los otros/otras, de los invisibilizados/as. El puente “Vivas Nos Queremos”, devela la historia de injusticias de las “minorías” y sectores subalternos al poder, expresa también la herencia colonial dicotómica, que no permite construirnos desde la diversidad, que no permite valorar las historias de los otros – otras: mujeres, pueblos originarios, jóvenes, migrantes, comunidad glbti+.
Sin embargo, los sitios de conciencia son memoriales públicos, que fortalecen la democracia, porque estimulan el diálogo sobre temas sociales urgentes como los derechos humanos. Tales sitios se han convertido en un terreno propicio en el cual diversos sectores sociales enfrentan el desafío de las enormes complejidades de un pasado traumático. El objetivo de los memoriales es evitar la repetición de abusos del pasado, por lo tanto exigirán no solo recordar a las víctimas, sino que reflexionemos hacia adentro y pensemos de manera crítica nuestra historia y en cuáles fueron las fuerzas que desde el interior de la sociedad o de nosotros mismos desencadenaron los demonios de la guerra, el racismo o la opresión política[1].
En el marco del día internacional de la mujer, el 8 de marzo de 2021, la activista feminista de Cuenca, Liz Zhingre, líder de la colectiva Femininjas, recibió amenazas hacia su persona, por feminista perteneciente a sectores sociales no “tradicionales”. La firma de ignominia en el rayón “Cuenca facha”, legitima la lucha feminista y la resignificación de este espacio de memoria.
@LizZhingriMeRepresentas
@FemininjasMeRepresentan
DATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO
Encuesta Nacional sobre relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres –ENVIGMU (2019), el Azuay es la provincia que presenta los mayores índices de violencia contra las mujeres, alcanzando un 79,2% es decir, 8 de cada 10 mujeres, han sufrido violencia física, psicológica, sexual o patrimonial a lo largo de su vida; en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan (de pareja, familiar, educativo, laboral o social).
Según cifras oficiales, a nivel nacional, desde agosto
de 2014, hasta agosto de 2020 se han cometido 418 femicidios, 41 de los cuales
han sucedido en el 2020.
[1] Conferencia Internacional Memorialización y Democracia: Políticas de Estado y Acción Civil a realizada entre el 20 y el 22 de junio de 2007 en Santiago, Chile.
Foto: https://www.elnuevotiempo.com/puente-mariano-moreno-se-convierte-en-simbolo-contra-el-femicidio/
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de Historia y Geografía. Docente e investigadora universitaria. Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Restauradora de bienes muebles. Especialista restauradora de textiles, escultura policromada y pintura de caballete. Investigadora especializada en Museología y Museografía. Investigación, conservación y reinterpretación del patrimonio cultural textil.