“Que tenemos que hablar de muchas cosas/ compañero del alma/ compañero”
Es la elegía de Miguel Hernández con su corazón roto por la muerte de su amigo Ramón Sijé allá por el año treinta y seis y publicada en “El rayo que no cesa” además de ser cantada por Joan Manuel Serrat con una España violenta y asesina, la misma que fusiló a García Lorca el granadino que canta a la muerte de otro amigo Miguel Sánchez Mejías “a las cinco de la tarde” como una campana de luto que acompaña el funeral.
Es la misma voz del compañero que se quedó al centro de la carretera, en tanto avanzaban las tanquetas y la soldadesca hacia su amigo agonizante; cireneo enloquecido no midió el peligro de las botas que se acercaban presurosas a terminar su cometido. Es el nombre que desapareció en medio del espanto de las redes sociales que se llenaban de pavor ante la masacre.
Es ese acto que nos obliga a escribir nuevamente, amigo lector. Porque más allá de la algarabía, el caos, el dolor y terror en este país destartalado en medio del narcotráfico y el FMI la palabra sigue viva para buscar, exorcizar y enfrentar a aquellos que se piensan poderosos y dueños de la vida y la muerte.
¿Sabe usted, amigo lector, el nombre de ese compañero?
Créame temblamos al escribir estas líneas luego del asesinato de Efraín Fueres, sin embargo, debemos sobreponernos porque la palabra es la única arma que, todavía, poseemos.
Seguimos vivos para decir ¡NO! a los politiqueros carroñeros de una era maldita en la que nuestro Ecuador, nacido en la mitad del mundo, se encuentra partido de parte a parte, con sus mitades que se desangran ante la mirada atónita de su pueblo.
Y porque la Poesía sigue provocando y erigiendo su palabra, más allá de las banderas reciba compañero “Luis” mi “corazón ajado” porque “tanto dolor se agrupa en mi costado/que por doler me duele hasta el aliento”.
Portada: imagen tomada de: https://acortar.link/XKJVCr

Poeta. Gestora cultural. Articulista de opinión. Ha recibido varios premios de poesía y al mérito laboral. Ha sido jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, así como Literatura infantil, Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.