Se nos quedó el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura, nuestro pan, nuestro dinero (…) ¡Oh! maldición de Malinche enfermedad del presente cuando dejarás mi tierra cuando harás libre a mi gente. Fragmentos “La maldición de Malinche” de G.Palomares (1975)
Esta semana Cuenca vivió dos eventos muy importantes con profundas expresiones de lo que hoy somos como país. Dos cumbres se realizaron en nuestra ciudad en medio del fuego y la sequias. En las redes sociales, miles de personas se manifestaron sobre estos dos eventos poniendo en evidencia que no hemos logrado salir de una mentalidad neocolonial que replica inconscientemente la triste leyenda de la Malinche. La ciudad de Cuenca se preparó varios meses para el evento iberoamericano, el alcalde dedicó sus mejores esfuerzos para que así la ciudad siga siendo la Atenas, como advirtió a los asistentes reunidos en la otra cumbre, la de los pueblos. No se les ocurra acercarse donde esteremos con los distinguidos visitantes, así les dijo a los otros visitantes que llegaron de las comunidades campesinas y organizaciones sociales del todo el país, centenas de personas de la costa, la sierra y el oriente, vinieron para defender el territorioy denunciar la amenaza de la minería a gran escala que estáterminando con la naturaleza, la salud y la vida de la gente.
A la Cumbre Iberoamericana no llegó ningún mandatario latinoamericano, llegaron únicamente los representantes de Andorra, Portugal y España. Era muy curioso ver cómo la gente en la calle y en las redes se manifestaron felices de recibir a estos personajes que ni siquiera conocen, querían tomarse fotos, observarlos detrás de las vallas, aplaudirles como si fueran artistas famosos, al mejor estilo de los actos de las monarquías europeas. Ellos resguardados por decenas de gendarmesubicados en las calles, en los edificios, con modernos equipos de seguridad, drones y tiradores expertos fueron el espectáculo de estos días en nuestra ciudad. Así mismo, en las redes, laspersonas se quejaban de la presencia de los indígenas y los sectores populares, con mensajes llenos de rabia que expresaban sus más tristes sentimientos tratándolos como indios vagos hdp váyanse a sus comunidades, lo único que saben es quejarse, delincuentes; expresiones cargadas de racismo y discriminación justamente como dice la canción del Malinche, pero si llegan tu hermano cansado de andar la tierra, los tratamos como extraños …. La maldición de la malinche representa la actitud de vasallos, la aceptación inconsciente del sometimiento heredada desde la conquista cuando los españoles llegaron al continente del Abya Yala y los nativos los recibieron pacíficamente sin saber lo que vendría después. Ellos los otros visitantes, vinieron a conversar sobre los problemas y también sobre los sueños de un país social, económica y ambientalmente justo.
Que pena tanto dinero gastado en este evento, mientras la ciudad enfrenta la muerte de sus ríos y el fuego en sus paramos. Tanto dinero para armar esta vitrina y poner en venta la hermosa ciudad de Cuenca. Me atrevo a dudar de que el evento logre sus propósitos turísticos, cuando apenas han llegado tres mandatarios, que dicen vinieron a hablar sobre sostenibilidad, cambio climático y empleo juvenil, cuando en medio de la crisis energética se expulsan diariamente de las empresas cientos de trabajadores, cuando las corporaciones transnacionales han decidido que el Ecuador sea una zona de sacrificio, cuando el gobierno impulsa la minería. La historia se repite exactamente igual que cuando en el mundo se configuraba el sistemamercantilista, actualmente seguimos siendo los proveedores de las materias primas que demandan los países poderosos.
La cumbre fue intrascendente, según la califican diversos analistas. Lo más importante fue la foto de los asistentes con sus lujosos atuendos. Las ingentes cantidades de dinero bienpudieron servir para enfrentar los incendios y combatir los efectos de la prolongada sequía que sufren nuestros campos, dos flagelos urgentes que han sido descuidados por las autoridades mientras se toman la histórica foto del recuerdo.
Ex directora y docente de Sociología de la Universidad de Cuenca. Master en Psicología Organizacional por la Universidad Católica de Lovaina-Bélgica. Master en investigación Social Participativa por la Universidad Complutense de Madrid. Activista por la defensa de los derechos colectivos, Miembro del colectivo ciudadano “Cuenca ciudad para vivir”, y del Cabildo por la Defensa del Agua. Investigadora en temas de Derecho a la ciudad, Sociología Urbana, Sociología Política y Género.