El título de esta entrega, no es una realidad, sino una ironía, pues en este abril 2024, pocas lluvias hemos tenido –de esa que es agua que cae de las nubes-; como irónico es que hoy roguemos por ellas cuando en otros años renegábamos.
Lo que si hemos tenido en abril son “lluvias” –abundancia o gran cantidad- de novedades y muchas -si no todas- traen cola.
Dicho así, parecería ser un signo de que avanzamos, que no nos quedamos en el letargo que tanto daño puede hacer.
Sin embargo no es para alegrarse cuando las novedades nos muestran que el fango que embarra a los corruptos sigue salpicando al país.
Aunque por otro lado, enterarnos de la podredumbre, ayuda a desenmascarar a algunos, a confirmar lo que se venía sospechando desde hace rato, ojalá, a que la venda que cubre los ojos y las mentes de algunas personas de bien por fin se caiga; y, finalmente a que menos delincuentes campeen a sus anchas.
- El 5 de abril, se procedió a la detención de Jorge Glas, producto de la incursión de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, en la Embajada de México, en la que Glas había permanecido desde el 21 de diciembre de 2023 en calidad de “huésped”– una condición no contemplada en la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático-.
El Presidente Noboa ha dicho que fue una decisión difícil pero que no se arrepiente, porque México había violado antes los convenios internacionales al proteger a un criminal sentenciado, al que se le da asilo abrupta y sorpresivamente ese viernes 5 y del que se tenía información que iba a escapar, con el apoyo del gobierno mexicano.
- En los días subsiguientes, el ex presidente Rafael Correa, acude al Parlamento Europeo y a distintos medios de comunicación a defender a Glas, señalando que es “un mártir”, un “perseguido político” y pide “respuestas fuertes por parte de la comunidad internacional”, sanciones concretas en contra del país que gobernó, al que llama su patria, para evitar la impunidad dice, cuando él mismo atribuye la responsabilidad de lo acontecido con Glas, al gobierno en funciones y al Presidente.
Por menos el propio Correa acusó en su momento a otros de traidores a la Patria.
- El 8 de abril inició el juicio a Carlos Pólit, en la Corte Federal de Miami, Florida, Estados Unidos, por conspiración para lavar activos usando el sistema financiero de ese país, junto con otros cinco cargos. Este juicio ha aportado algunas revelaciones, pero sobre todo ha confirmado lo que en el Ecuador ya sabíamos, que Pólit, el contralor 100/100, era y es un delincuente. En Ecuador ya fue condenado en 2018 y su sentencia a seis años de prisión fue ratificada en 2020, aunque no ha cumplido la pena, porque en 2017 huyó del país, alegando que se le perseguía políticamente.
- El 10 abril llega la censura en contra de Ecuador por parte de la OEA, que condena “enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador…”, reafirmando “la obligación de todos los Estados de velar por el respeto de los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas y el principio de inviolabilidad…”, pero al mismo tiempo resalta la obligación de los Estados de respetar la Convención de Asilo Diplomático en todas sus partes, sin inmiscuirse en asuntos internos, y sin utilizar los locales de la misión diplomática de manera incompatible con sus funciones.
Es decir el llamado de atención va también para México.
- El 14 de abril, sin previo aviso, se produjeron cortes masivos de energía eléctrica en varias ciudades del país, a los que eufemísticamente se los llamó desconexiones. Ni el Presidente de la República había sido informado de que nuevamente el sector eléctrico estaba en crisis y que el país sería sometido a largos apagones o racionamientos hasta de seis horas diarias, apagones, sin fecha de caducidad, que los estamos sufriendo.
El 16 de abril el Presidente comunicó que había pedido la renuncia a la ex Ministra de Energía, Andrea Arrobo y que había presentado una denuncia por sabotaje en contra de ella y más de 20 personas.
- El 21 de abril asistimos a las urnas, para pronunciarnos por preguntas de referéndum y consulta popular, 11 en total, 9 fueron favorecidas con el sí.
Le toca a la Asamblea Nacional presentar y aprobar las leyes que por mandato fueron establecidas en las urnas y al gobierno activar los mecanismos que correspondan para garantizar la seguridad tan necesaria y anhelada por la ciudadanía, así como plantear opciones e implementar acciones que propicien la generación de fuentes de empleo y la atracción de la inversión extranjera al haber sido negadas la posibilidad del trabajo por horas y el arbitraje internacional.
- El 22, fue capturado Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, quien escapó de la cárcel de Riobamba a inicios de enero de este año, individuo del que la Fiscal General dijo en la audiencia del caso Metástasis, había planeado un atentado contra ella.
- El 23 por la tarde, el Gran Jurado, declara la culpabilidad de Pólit en los 6 cargos por los que fue procesado. Guilty, se pronunció 6 veces.
Se ordena la incautación de un edificio de oficinas que se dice fue adquirido con dinero de los sobornos. La fiscalía pide la detención inmediata de Pólit, por considerar que existe riesgo de fuga, como lo hizo para evitar cumplir la condena en Ecuador. Ante el pedido y seguramente por temor y respeto a la justicia gringa, Pólit decide entregarse a los agentes federales de la U.S. Marshall.
- El 24 de madrugada, se realizan 8 allanamientos en un nuevo caso denominado “Pantalla”, relacionado con el anulado concurso para designar a 7 jueces nacionales, que había sido convocado durante la presidencia del CNJ de Wilman Terán.
- Los días 30 de abril y 1 de mayo, la Corte Internacional de Justicia, ha fijado la comparecencia de México y Ecuador para escuchar sus argumentos, en la demanda que el primero ha interpuesto contra el segundo.
Estas son algunas, seguro no todas, todavía no termina el mes, capaz siguen “lloviendo” novedades.
Las colas de todas las relatadas, de otras de meses anteriores –algunas de las nombradas lo son- y las que vendrán, las iremos viendo y padeciendo según corresponda, conforme se vayan sucediendo.
No sé ustedes pero con todo lo relatado llego a este punto casi sin aliento, deseando infinitamente que no pare la lluvia que cae del cielo y tampoco esa otra de novedades, que ayuda a limpiar el país de malos y perniciosos elementos, con la seguridad que seguirán asomando más y más alimañas.
Portada: imagen tomada de Pinterest.com
Mujer estudiosa y analítica, lectora atenta y escritora novel. Doctora en Jurisprudencia y Abogada – Universidad de Cuenca, Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud – Universidad de Barcelona, Diplomado Superior en Economía de la Salud y Gestión de la Reforma – Universidad Central del Ecuador. Docente de maestría en temas de políticas públicas y legislación sanitaria –Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; en el área de vinculación con la sociedad, legislación relacionada con el adulto mayor – Universidad del Adulto Mayor. Profesional con amplia experiencia en los sectores público y privado, con énfasis en los ámbitos de legislación, normativa y gestión pública.