CONSTITUYENTE CON TRAMPAS
RECHAZAR CONSTITUYENTE FRAUDULENTA
El presidente Daniel Noboa ha convocado a una consulta para proceder a elegir una Asamblea Nacional Constituyente que pueda designar 80 asambleístas para que redacten una nueva Constitución a la medida de sus intereses y del programa depredador impuesto por el Fondo Monetario Internacional. Entre los objetivos de esta eventual nueva Constitución, como lo han declarado en forma pública sus asesores y allegados, está transferir y privatizar todo el área estratégica (petróleo, minas, gas, sector eléctrico, telecomunicaciones, gas, tierras raras) que según ellos debe desaparecer del patrimonio fiscal, así como tomarse los fondos de la Seguridad Social y extirpar los derechos de la naturaleza para arrasarla y concesionar sin límites toda la riqueza nacional a favor de las corporaciones extranjeras, en especial mineras y petroleras. Esta convocatoria a constituyente, según su estatuto electoral, está llena de trampas y picardías, para asegurar el cumplimiento de estos objetivos, como lo pasamos a demostrar:
PRIMERA TRAMPA
Solo podrán ser candidatos quienes dispongan de auspicio de partidos políticos legales; es decir que el noventa y nueve por ciento (99%) de la población nacional queda fuera del proceso como ciudadanos de segunda categoría. No existe ninguna igualdad ante la ley; la democracia es un mito. Estamos peor que en la Sudáfrica del apartheid o segregación racial cuando los derechos políticos no podían ejercer el 86 por ciento de los nativos o descendiente de la población ancestral. No existe representación popular sino de los escogidos por los dirigentes de los partidos reconocidos, a veces pagando los espacios de las candidaturas, como se ha denunciado tantas veces. ¿Por qué no se permite, como acontece en muchos países, que candidato pueda ser cualquier ciudadano con méritos y que posea el uno por mil de firmas de respaldo de la jurisdicción electoral?
No es problema que los partidos presenten sus listas, pero la elección debe ser personal, escogida por la ciudadanía y que no sean producto de exclusivas candidaturas amarradas y anónimas para el servicio de la oligarquía y el capital extranjero. ¡PROPONEN QUE SOLO SE PUEDA SUFRAGAR POR LISTAS CERRADAS DE LOS PARTIDOS CONSENTIDOS CON LA PERPETUACIÓN DEL SISTEMA DE INJUSTICIA, PORQUE ASÍ SE FACILITA EL FRAUDE ELECTORAL! ¡CON VOTACIÓN INDIVIDUALIZADA ES MUY DIFÍCIL ELEGIR MANADAS!
SEGUNDA TRAMPA
No se podrá escoger a los candidatos de entre las distintas listas, buscando a los mejores ciudadanos presentados, sino SOLO SE PODRÁ SUFRAGAR EN PLANCHA para que sean proclamadas como mayorías amarradas con el CNE de bolsillo. solo los miembros de las listas de los privatizadores de ADN y RC5. ¡Votar en plancha favorece la designación de manadas!
Recordemos que ya antes se repartieron el 44% para cada uno de estos siameses de la privatización oligárquica, y condueños del CNE de bolsillo, en designación fraudulenta o turbia de asambleístas en la última supuesta primera vuelta. Ahora repetirán la dosis, aunque fingirán diferentes posiciones políticas, pero con los cupos ya pre asignados, repartidos y garantizados. Son los reyes del embuste, la simulación y el tongo. NO SON FUERZAS POLÍTICAS DISTINTAS, OPOSITORAS O ANTAGÓNICAS, SINO COMPLEMENTARIAS Y SUBORDINADAS AL GLOBALISMO, A LAS PRIVATIZACIONES Y AL PROYECTO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE CARÁCTER FASCISTA.
TERCERA TRAMPA
EL REPARTO DE LAS CURULES SE HARÁ SIN REPRESENTACIÓN DE LAS MINORÍAS LUEGO QUE REFORMARON LA LEY ORGÁNICA ELECTORAL ENTRE UN ACUERDO PÚBLICO DE ADN CON LA RC5, LO QUE DEMUESTRA QUE TODO FUE CONVENIDO Y PROGRAMADO CON ANTELACIÓN. Las reformas que eliminan a las minorías, con la votación conjunta de ADN y RC5 están publicadas en el suplemento del Registro Oficial 88 del jueves 24 de julio del 2025. ¡Esta es una prueba documental! ¡Quien dude por favor verifique!
Para disimular ante la ciudadanía, estos dos sectores, con la resonancia convenida con los medios de comunicación, gruñen en forma grandilocuente, se insultan con estrépito, y se hacen muecas en público, pero en el asalto a la democracia, las privatizaciones, la impunidad mutua, y la vigencia de leyes antinacionales y saqueadoras, coinciden encantados. ¡Todas las leyes privatizadoras y represivas de Correa, sin ninguna excepción, han seguido vigentes con sus ahijados políticos Lenin Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, primero proclamados como finalistas (sin merecerlo por ausencia de apoyo social) y luego mandatarios auspiciados, con sus CNE de bolsillo! ¡Son distintas caretas de un solo proyecto político oligárquico, colonizador, represivo y entreguista del patrimonio social y nacional!
AL VOTAR EN PLANCHA, Y BENEFICIARSE DE LA ELIMINACIÓN CONCERTADA DE LAS MINORÍAS, ASPIRAN A COPAR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOLO CON ESTOS DOS SECTORES: EL NOBOÍSMO Y EL CORREÍSMO (ADN y RC5). El resto de partidos queda fuera. Nada es casual. Es obvio que todo fue fraguado, planificado y convenido con antelación. Insistimos por necesidad: Las reformas que eliminan a las minorías, con la votación conjunta de ADN y RC5 están publicadas en el suplemento del Registro Oficial 88 del jueves 24 de julio del 2025. ¡Esta es una prueba documental sobre su comunidad de objetivos e intereses!
CUARTA TRAMPA
GRAN PARTE DE LA REPRESENTACIÓN POPULAR DEL PAÍS DESAPARECE POR LA SIGUIENTE RAZÓN: AL ELEGIR UN REPRESENTANTE POR PROVINCIA (CASO DE LA MAYORÍA DE PROVINCIAS), SUPONGAMOS QUE GANA UNA LISTA CON EL 30 POR CIENTO DE VOTOS. PERO COMO NO EXISTE REPRESENTACIÓN DE MINORÍAS, QUEDA AL MARGEN EL 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DE ESA PROVINCIA. SU REPRESENTACIÓN POLÍTICA DESAPARECE. Y ESTO VA A SUCEDER EN LA MAYORÍA DE PROVINCIAS. ¡TODO ES UNA TRAMPA POLÍTICA REPLICADA EN FORMA ININTERRUMPIDA DURANTE AÑOS DE GLOBALISMO PARA CONSOLIDAR SU PROYECTO DEPREDADOR Y AUTORITARIO! ¡DEBEMOS RECHAZAR TANTA PICARDÍA CONVENIDA!
Da lo mismo un parlamento de veinte, treinta o doscientos legisladores si su inmensa mayoría posee idéntica mentalidad antinacional, antipopular, privatizadora, colonialista y vendepatria. ¡El problema no es el número sino respetar la auténtica representación e intereses sociales y políticos del pueblo al que están excluyendo! Con el pretexto del número reducido de asambleístas están eliminando a todas las minorías populares del país. Todo está direccionado para que copen la eventual nueva Asamblea Constituyente Noboa (ADN) y Correa (RC5). ¡Pero no menos grave es que siempre los resultados los decide el fraude electoral programado con el CNE de bolsillo manipulable! ¿Acaso, para reforzar los nexos del Ejecutivo con el CNE de bolsillo y la dependencia, no fue designado Kar Vinicio Atamaint, hermano de Diana Atamaint, cónsul de Ecuador en Nueva York, por el gobierno de Daniel Noboa? ¡No pueden ni disimular!
QUINTA TRAMPA
1. Este CNE de bolsillo, es inconstitucional y no merece ninguna confianza. Este organismo elegido el 16 de noviembre del 2018 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presidido por Julio César Trujillo, está en funciones prorrogadas y debió ser sustituido hace mucho tiempo. Lo han dejado en funciones todas las fracciones y membretes de la oligarquía (a los que representa), sin límite legal, de manera calculada y deliberada, para que siga en forma inalterable, controlando y subordinando al país secuestrado, proclamando e imponiendo autoridades jamás electas. Por eso jamás abren las urnas. Un CNE sirviente es pieza fundamental de la rosca dominante y atormentadora; es la garantía de los resultados previstos con procesos electorales turbios o fraudulentos.
2. El Art. 210 de la Constitución, inciso tercero, prohíbe la reelección a este organismo, pero dos de sus cinco vocales (Diana Atamaint y José Ricardo Cabrera) formaron parte del CNE anterior presidido por Gustavo Vega. Nosotros, el colectivo “Abogados por la Patria”, presentamos una impugnación formal y documentada ante el Tribunal Contencioso Electoral el 3 de febrero del 2021, y hasta ahora, en octubre del 2025, en más de 56 meses, no resuelven ni responden nada. El código del trámite es el FE22297-2021.TCE, ingresado el miércoles 3 de febrero del 2021, a las 15:57, con 37 páginas de anexos. ¡Como siempre, se pasan y repasan la Constitución por el arco del triunfo!
3. Tomen diario EXPRESO, del jueves 25 de octubre del 2018, pág. 4, y EL UNIVERSO, del domingo 28 de octubre del 2018, pág. 3, y encontrarán a cada vocal del CNE actual, con foto y auspiciante, y podrán mirar como Correa (RC) y Nebot (PSC) patrocinaron y controlan a la mayoría, a tres de los cinco miembros de este CNE de bolsillo (Atamaint, Acero y Cabrera) y los dos cupos restantes (Pita y Verdesoto) dejaron en manos de Guillermo Lasso. ¡El 100% en manos de la oligarquía! Es muy importante saber quienes fueron los auspiciantes políticos de cada uno de los vocales de este CNE de bolsillo para explicarnos los resultados y su proceder; este organismo fue el encargado de proclamar finalistas en forma direccionada y anticipada a Guillermo Lasso (en el 2021) y a Daniel Noboa (en el 2023 y 2024), empresarios de los más poderosos del país, enemigos declarados del Estado, y también partidarios a ultranza de las privatizaciones del patrimonio social y nacional. La maniobra es completa: con estos finalistas anticipados en el plan de dominación ininterrumpida, el pueblo solo puede escoger entre los ya escogidos por la trinca dominante. ¡A esta trampa y manipulación llaman “democracia”! ¡Todo está bajo su absoluto, planificado y globalista control!
4. Este CNE de bolsillo permitió en forma escandalosa y fraudulenta, que sea finalista en febrero del 2021 Guillermo Lasso, quien perdió en 22 de las 24 provincias y era un reconocido financista de las campañas de Rafael Correa, como él mismo lo admitió en El Comercio, del sábado 2 de febrero del 2013, pág. 4. Para que Lasso sea presidente le excluyeron de la final a Yaku Pérez, apoyado por Pachakútik, con algunas propuestas globalistas, quien ganó en 14 de las 24 provincias. En ocho provincias ganó Andrés Arauz. Dicen que Lasso ganó en Galápagos (con 16 mil votantes), y en Pichincha por la votación de Quito. Diario El Universo, del martes 9 de febrero del 2021, en primera página, publicó estos resultados luego que habían contabilizado el 98,56 por ciento de la información electoral obtenida. ¡Pero solo vale lo que proclama el CNE!
5. El 7 de febrero del 2021, Guillermo Lasso perdió en la primera vuelta en Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Los Ríos, El Oro, Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, y Morona Chinchipe, y acabó proclamado como Presidente de la República con este CNE de bolsillo auspiciado por Correa y Nebot. ¡Esa es la verdad que desean ocultar! Repasemos otros hechos: Guillermo Lasso en un momento determinado, acorralado por las evidencias del fraude tan escandaloso, aceptó abrir el 100% de las urnas del Guayas y el 50% en quince provincias, pero en menos de una hora regresó como alma que ha visto al diablo, con los pelos parados, oponiéndose a muerte a que abran una sola urna. Probablemente (incluido desde el CNE) le dijeron “¡No seas tan pendejo, pareces cojudo a la vela, si vos no sois finalista ni los asambleístas proclamados son los elegidos!” Y este mismo CNE es el que ahora va a proclamar los resultados de la consulta de Daniel Noboa del 16 de noviembre del 2025. ¡Lo más probable es que exista el enésimo fraude!
6. Este mismo CNE de bolsillo fue el que, luego del crimen todavía impune contra Fernando Villavicencio, después de impedir que su candidata a la vicepresidencia participe en el debate de ley, proclamó finalista a Daniel Noboa en el 2023, porque los condueños del CNE, encabezados por Correa, creyeron que si ellos disponían del 16% de votos con Luisa González le barrerían en la segunda vuelta a un candidato allegado y controlado, pues según Rafael Correa y la propia candidata les había pedido por dos ocasiones ser candidato presidencial por RC5 (Ver Expreso, del miércoles 25 de octubre del 2023, pág. 2), y que además no llegaba al uno por ciento en intención de voto (estaba al último), que era desconocido, carecía de estructura política, de ninguna concepción ideológica conocida; olvidando que la gente no deseaba, por experiencias tristes, apoyar al correismo o fascismo del siglo XXI (fracción oligárquica represiva y privatizadora disfrazada de “izquierdista”) por nada del mundo. Cualquier candidato que hubiesen puesto de finalista opositor al correismo (Yaku Pérez, Javier Herbas. Bolívar Armijos, u otro) les barría en la segunda vuelta. Para no correr riesgos los correistas colocaron a Daniel Noboa, su allegado como ha demostrado al pretender ser candidato presidencial por la RC5, y que además es sobrino y ahijado de Isabel Noboa Pontón, quien financiaba labores políticas de Correa, y, algo crucial, recibió por cincuenta años, del 2017 al 2067, a nombre de NOBIS, de manos del propio Correa, el Puerto de Aguas Profundas de Posorja, el más rentable del país. ¡Resultaba evidente que no iba a anular las privatizaciones realizadas por Correa porque hubiese afectado los intereses patrimoniales de la familia! ¡Todo fríamente calculado!
7. En el 2024, con el mismo CNE de bolsillo, en la primera vuelta, volvieron a colocar de finalistas a Luisa González y a Daniel Noboa, cuando las encuestas no publicadas demostraban, en forma rotunda y silenciada, que los nulos vencían con el 32 por ciento, que Noboa llegaba al 20 por ciento y Luisa González al 16 por ciento. Nunca olvidemos que en Ecuador nunca hay elecciones sino solo proclamaciones, como también sucedió esta vez. Y difundieron, con el mayor desparpajo del mundo, que ADN tenía el 44% y RC5 el 44% de inexplicable y misterioso apoyo social, en escandaloso reparto concertado, que contó con el enmudecimiento oportuno y complaciente de partidos políticos extrañamente inmovilizados, silenciados y cómplices. Nadie pidió, ni para disimular, que abran las urnas. ¿Qué les dieron para silenciarlos? Ningún ciudadano en su sano juicio, creyó en la veracidad de estos resultados concertados y fantásticos a favor de los siameses de la oligarquía e instrumentos del globalismo.
8. Hagamos conciencia que este mismo CNE de bolsillo, que se encargó de acomodar finalistas pre asignados (para luego proclamarlos mandatarios como los poderosos empresarios Guillermo Lasso y Daniel Noboa), ahora va, una vez más, a “controlar” el proceso de la consulta popular cuyos resultados son predecibles pero que hay que hacer todos los esfuerzos para, despertando conciencias, derrotar en forma abrumadora al proyecto colonizador, antinacional, sumiso al FMI y al Banco Mundial, servidor de las corporaciones extranjeras, desesperado por convertir a nuestra Patria soberana en base militar de los EE UU, lo que en parte se explica en la nacionalidad norteamericana y mentalidad política del presidente, a quien le interesa un bledo la soberanía nacional, convencido que una vez que concluya su mandato retornará a su país de origen habiendo cumplido todos los encargos.
9. Para disponer de una idea del pensamiento y afinidades ideológicas de Daniel Noboa, recordemos que viajó a Jerusalén a abrazarse con Benjamín Netanyahu, en pleno genocidio y matanza de decenas de miles de palestinos en Gaza y luego de haber sido condenado por la Corte Penal Internacional y más de cien países del mundo, para expresarle su solidaridad y comunicarle que los enemigos del Estado de Israel son enemigos del Ecuador. ¿Sabe el presidente que los musulmanes en el mundo suman más de 1.200 millones, y que solo los países reconocidos como árabes son veinte y dos? ¿Alguien le comunicó que dentro de Israel se produjeron varias marchas multitudinarias en contra de Netanyahu y que superaron el medio millón de personas cada una y de rotundo rechazo a su persona y al genocidio? A propósito de afinidades: ¿Alguien leyó o escuchó una sola sílaba de Rafael Correa respecto al genocidio en Gaza? ¿Dónde? ¿Cuándo? Recordemos que el periodista chileno y defensor acérrimo de Correa, Patricio Marybell, se alejó de él cuando, según sus denuncias en videos, se enteró que le apoyaba a Vlodimir Zelensky, alfil de la OTAN y EE UU en el conflicto en Ucrania con la Federación Rusa. Están sus reveladoras declaraciones en internet. ¡Las afinidades saltan a la vista!
10. Si algún ingenuo cree que Noboa es opositor serio de Correa, debe preguntarse: ¿Por qué todas, absolutamente todas, las leyes privatizadoras de Correa están vigentes y han sido defendidas a dentelladas por Daniel Noboa como antes lo fueron por Lenin Moreno y Guillermo Lasso, apadrinados como finalistas y luego proclamados presidentes, por turno, por el dueño mayoritario del CNE? Recordemos que la transferencia del gas propuesta por Daniel Noboa con la “Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Generación de Energías” fue aprobada de manera entusiasta por los asambleístas de Correa y Nebot en la sesión del domingo 27 de octubre del 2024 y está publicada al día siguiente en el octavo suplemento del Registro Oficial 673, del lunes 28 de octubre del 2024, contando con el silencio cómplice y encubridor de la prensa concertada y que exhibe un ominoso esparadrapo de oro en su boca. ¡Le pagan por lo que mienten, por lo que tergiversan, por lo que engañan, y por lo que ocultan para ayudar a un régimen y proyecto político de ribetes fascistas, sin ningún respeto para el pueblo que languidece de necesidad! ¿Suponen que fue una casualidad que el CNE auspiciado por Correa y Nebot hubiese proclamado como finalista por dos veces a Daniel Noboa, para luego “vivamente” pretender lavarse las manos y evadir sus responsabilidades políticas, morales e históricas para su designación? ¡Que engañen a los despistados y a los ignorantes! ¡No hace falta estudiar para ser ingenuo y defender por extravío a los atormentadores de los oprimidos e irredentos de siempre!
11. 4. Por ello nada sorprende que ahora Daniel Noboa trabaje en forma pública con los correistas, al más alto nivel, y está de manera evidente, sin ningún esfuerzo, como jefe de campaña para el retorno de Correa. ¡Varios medios de comunicación, analistas e “intelectuales” contratados están en la jugada antinacional, cuando es evidente que padecemos el régimen siamés de Noboa con Correa! ¡Defienden los mismos intereses de las multinacionales y del capitalismo mundial! Los portavoces de Noboa, los que manejan al régimen, sus más relevantes asesores, todos son correístas, partiendo desde la secretaria nacional de Información. ¡Están allí los abogados de Correa, los que controlaban el Consejo de la Judicatura y la Administración de la Justicia, y en toda la Administración Pública en todas las provincias! ¡Y dicen estos correistas reconocidos y relevantes, para engañar a los incautos y convencer a los pendejos, que son opositores de Correa! ¡Y dicen que Correa es “opositor” a quien lo proclamó finalista concertado! (40-179)
12. ¡Causa gracia escuchar a los propios altos jerarcas correistas de Noboa que Correa es el principal “opositor” de Noboa! ¡Y Noboa feliz porque le apoyan los despistados e ingenuos que se creen este cuento! ¡El tongo descarado les concede beneficios mutuos! Cuánta razón y experiencia disponía Nicolás Maquiavelo cuando escribió aconsejando al Príncipe: “Quien no sabe fingir no sabe reinar” (“Qui nescit dissimulare nescit regnare”). “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.” Conviene tener presente, a propósito de Correa y Noboa, la vieja advertencia de Ruiz de Alarcón: “No hay peor enemigo que el que asoma con cara de amigo.”
Portada: imagen tomada de https://n9.cl/ms1w3
Doctor en Jurisprudencia y Profesor de Derecho Económico de la Universidad de Cuenca. Ex legislador, autor de varios libros sobre deuda externa, Plan Colombia y el asalto bancario en Ecuador.