VEEDURÍA CIUDADANA EN EL IESS
En un artículo anterior –hace 2 entregas- planteamos que los asambleístas del Azuay, con la investigación a la secretaria del Sindicato Nacional Único de Obreros del IESS, Rosa Argudo Coronel, habían puesto el dedo en la llaga; que esa llaga no debía ser cubierta, sino permanecer abierta hasta que se descubra todo lo que se esconde en la obtención de plazas de trabajo de sus familiares, en los incrementos patrimoniales del clan y ojalá en los manejos de los bienes y recursos del sindicato que regenta, así como en tejes y manejes en la institución y el Hospital en los que podría tener participación.
A propósito de la acción legislativa, con el respaldo de autoridades locales como el Gobernador y la Jefa Política de Cuenca, la apertura de la Dirección Provincial del IESS, de las autoridades del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga y de otras dependencias de la institución, se activa una veeduría ciudadana, articulada a otros espacios de partición local, para apoyar el fortalecimiento del Hospital y del subsistema de salud del IESS, que busca contribuir a evidenciar primero y destrabar luego los nudos críticos que impiden la prestación oportuna, eficaz y eficiente de servicios a los afiliados y jubilados.
El trabajo de la veeduría es un esfuerzo ciudadano que ojalá ponga los dedos en las distintas llagas, de manera que estando al descubierto se puedan aplicar los “remedios” adecuados para que desaparezcan.
En un primer informe de la veeduría, se han hecho señalamientos importantes, que evidencian la realidad sobre la que se debe incidir para cambiarla; el cambio en la mayoría de los casos depende de decisiones políticas, administrativas y de autoridad, que no son fáciles porque requieren cambios organizacionales, pero sin duda son factibles y sobre todo necesarios para que el sistema de salud no colapse.
Es imperativa la existencia y fortalecimiento de un primer nivel de atención, que descongestione al HEJCA, en el que deben jugar un rol fundamental los dispensarios de salud del Seguro Social Campesino, atendiendo a los afiliados al IESS en general, para lo que deben contar con personal suficiente, insumos, equipamiento y medicamentos que se requieran de conformidad con la realidad epidemiológica local.
Es urgente la desconcentración administrativo financiera, pues la falta de autonomía no sólo dificulta sino en muchos casos impide el cabal funcionamiento de las instancias administrativa y operativas de atención en salud, incumpliendo con los criterios de funcionamiento establecidos en la Constitución para la Seguridad Social: sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia.
Se tienen que revisar y simplificar los trámites burocráticos locales y nacionales, identificando los “cuellos de botella” que impiden a los profesionales ejercer sus funciones de manera adecuada y a los usuarios recibir la atención de calidad que merecen.
Es necesario que el IESS pueda saldar sus cuentas con proveedores externos, pero al mismo tiempo realizar –como se recomienda en el informe- una auditoría del costo –beneficio de las derivaciones a esos prestadores, frente a la posibilidad de mantenimiento, reposición y repotenciación de equipos, incorporación de más personal y dotación de los medicamentos e insumos para atender la demanda.
Es necesaria la actualización de normativa secundaria que permita agilitar procesos para catalogación de fármacos tanto en el MSP como en el SERCOP que permita la provisión oportuna a los pacientes de enfermedades catastróficas, raras, huérfanas, autoinmunes, así como para el mantenimiento de stocks adecuados que solventen las necesidades de atención en general.
En el primer informe de la veeduría se evidencian también deficiencias en la asignación de partidas para cubrir las necesidades de talento humano; obsolescencia en servicios básicos como la red de agua potable y el sistema de vapor y retorno de condensados del HEJCA; equipamiento y mobiliario que cumplieron su vida útil hace 9 años; fallas en la cobertura de mantenimiento de equipos; necesidades de adquisición de equipos, instrumental, medicamentos, insumos, etc. etc.
Esto y más se registra en el informe de la veeduría ciudadana, puesto en conocimiento de las autoridades, lapoblación y los medios de comunicación en una rueda de prensa el lunes 5 de agosto de 2024.
El trabajo de apoyo de la veeduría recién comienza, continuará con el apoyo de autoridades y profesionales comprometidos con la salud y bienestar de la colectividad, que hacen honor a la misión del servicio público.
Portada: imagen tomada de https://elmercurio.com.ec/
Mujer estudiosa y analítica, lectora atenta y escritora novel. Doctora en Jurisprudencia y Abogada – Universidad de Cuenca, Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud – Universidad de Barcelona, Diplomado Superior en Economía de la Salud y Gestión de la Reforma – Universidad Central del Ecuador. Docente de maestría en temas de políticas públicas y legislación sanitaria –Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; en el área de vinculación con la sociedad, legislación relacionada con el adulto mayor – Universidad del Adulto Mayor. Profesional con amplia experiencia en los sectores público y privado, con énfasis en los ámbitos de legislación, normativa y gestión pública.