EL ASUNTO ES CLARO
Existe un rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y México que debe solucionarse cuanto antes, porque perjudica gravemente a todos, especialmente a Ecuador y a la amistad entre dos pueblos hermanos. ¿Quiénes pueden solucionar? Pues, los dos presidentes causantes del conflicto. Como ciudadano ecuatoriano que soy debo pedir al presidente de Ecuador que haga todo lo debido para evitar mayores perjuicios para nuestro país. Si no lo hace, estaría cometiendo un error que no se puede tolerar, cuanto peor si obedece a su capricho y egoísmo. ¡Tendrá que responder ante el pueblo y ante la historia!
Por lo demás, en cuanto se refiere al ex Vicepresidente señor Glas. A él como a todo acusado se le debe seguir un juicio legal, es decir tras un debido proceso. Desconozco cuál es la situación legal personal de Glas. Sé que debía presentarse periódicamente ante la Corte de Justicia, pero prefirió ir a la Embajada de México en Ecuador, pidiendo asilo político. Estuvo en calidad de huésped hasta cuando fue apresado por la fuerza, previo asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada mexicana, acto que motivó el rompimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.
Tan pronto como Glas entró en la Embajada, el Ecuador debió optar por un procedimiento correcto y seguir un trámite de extradición u otro recurso legal adecuado.
Temo que no se trate solo de un capricho juvenil y absurdo de Noboa, sino a un premeditado aislamiento al Ecuador de su medio natural que constituyen los países latinoamericanos, especialmente bolivarianos y andinos, con el fin de beneficiar la expansión geo política y militar de USA. Temo igualmente el peligro que se instaure una Dictadura en nuestro país a través de un estado de excepción indefinido e inconstitucional. En todo caso la situación personal de un acusado es infinitamente menor que los caros intereses de un Estado y la amistad con todos los pueblos del mundo.
Noboa ya demostró un signo pequeño de voluntad cuando dijo que buscaría una solución invitándole un cebiche o taco al presidente López Obrador. Quizá, pero sabemos que un problema serio no se tratará en las cebicherías sino en las instancias de la ONU, para evitar que se acepte la petición presentada por México de suspensión al Ecuador como miembro de dicha organización mundial que la integran 193 países.
Señor presidente Daniel Noboa, el problema no es un juego de casino, tómelo con la responsabilidad que exigen los destinos de nuestro País y procure una solución inmediata que evite el daño y la reacción desesperada del pueblo que más temprano que tarde le pedirá cuentas.
Activista de la revolución de “Mayo del 68”. Jugador de Ajedrez y Go de competencia. Legislador por Azuay, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, (1983). Co fundador activista y Director del grupo ecológico Tierra Viva (1985). Co fundador de Inti Uma (1992). Descubridor, diseñador y difusor de la cocina solar (1990-2020), miembro del Solar Cooker International (1990 -2020). Profesor del Colegio Benigno Malo (1968-2011), de la Universidad de Cuenca (1985-2011).