LA PRESENCIA DE LOS GIGANTES, EL SACHALAYCHO EN SARAGURO, ¿MITO O REALIDAD?
En un artículo anterior habíamos hablado de la presencia de los gigantes en las ceremonias del Kapak Raymi y tratamos de explicar que nos remite a nuestros orígenes humanos en la Tierra. Que eran personas híbridas que tenían una parte sobrenatural divina y la otra humana.
Según las teorías modernas, se cree que son mitos del pasado, sin embargo, en Saraguro existe la tradición oral de los gigantes o “sacha laichos”. No solo es un cuento de 500 años atrás, existen testimonios de personas que han tenido ese privilegio de vivirlo, de presenciarlo. Es así que María Balvina Cartuchi Paqui (1990) nos relató que su hermano Manuel Cartuchi, cuando tenía doce o trece años, en las quebradas de Torre (ubicado al sur de la parroquia y cantón Saraguro) había vivido la experiencia de ver un gigante “sacha laicho” que significa “hombre silvestre. Este joven había vivido en la comunidad de Gunudel y que tuvo que ir a ver los animales en los potreros en el sitio denominado Torre. Cuando este joven se aprestaba a regresar, pasado el mediodía, de pronto apareció cerca de él un hombre gigante que le llamaba. Él, asustado, empieza a correr y el sachalaychu le persigue queriéndole atrapar.
En esos momentos de susto recordó que los mayores habían dicho que al encontrarse con este personaje, “no se debe correr hacia la cuesta, sino que se debe ir hacia las quebradas porque este no puede inclinarse porque si corres hacia las lomas, él te alcanzas fácilmente”. Por tanto, asustado, el joven había rodado hacia las quebradas del río y que ese le quería pisar y el joven solamente rodando, rodando había escapado de este gigante. Le había perseguido hasta el sitio denominado Cuypamba. Asustado y llorando había alcanzado llegar a la casa. “Se enfermó gravemente, no quería salir de la casa para nada”, había quedado aterrorizado.
¿Cómo explicar esto en forma racional? Se confirmaría lo que ahora se dice que “no vivimos solos, que hay otros seres que están cerca o que nos visitan y que se hacen presentes solo a ciertas personas que pueden soportar. Algunos dirán que haya estado fumado, pero los estupefacientes no se conocían en esas épocas en las comunidades.
Nativa de Saraguro. pertenece a la nacionalidad Kichwa. Estudió en Zamora en la Escuela de Líderes. Cursó estudios universitarios en Cuenca. Es abogada, tiene estudios en lengua y literatura, es magister de Estudios de la Cultura y un Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe. Maestra de secundaria y educación superior, investigadora. Ha publicado varias obras, así como artículos en revistas y periódicos. Ha desempeñado varios cargos vinculados a Educación Bilingüe. Es conductora del programa Ñukanchik llata Kashpa (Nuestra identidad) en la Radio comunitaria de Saraguro “KIPA RADIO”, FM 91.3.