SIGNOS DE ESPERANZA
El martes doce del presente mes y año, en el Consejo Provincial del Azuay, se llevó a cabo una sesión de trabajo entre la Comisión Coordinadora de la Asamblea Ciudadana por la Vialidad y el Prefecto Provincial del Azuay, en la que se pasó revista de los problemas de la provincia y la región, especialmente la situación de la red vial estatal y la desatención del gobierno central. El Alcalde de Cuenca no pudo asistir por motivos de agenda previa.
En esta sesión se comenzó aplaudiendo la unidad de las autoridades electas de la provincia, y se avanzó en la definición de la estrategia para enfrentar al centralismo y la forma organizativa necesaria para concentrar a las fuerzas cívicas y a las autoridades de los GAD y de la Asamblea Nacional a nivel de la provincia y la región austral del país.
Se ratificó por unanimidad la necesidad de constituir la Mancomunidad del Sur que aglutine a las provincias de Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora para avanzar en un modelo de gestión compartida de algunas competencias, obras y servicios con un enfoque regional y la necesidad de evaluar la organización territorial del Estado, la autonomía, descentralización y la distribución de los recursos presupuestarios.
En la reunión se insistió en la necesidad de contar con sistema de gestión descentralizado de las principales vías de la red vial estatal pero no solo a nivel de la provincia del Azuay, sino que integre todas las demandas de la región en esta materia, en virtud de que el mejoramiento vial integral rebasa las perspectivas locales siendo un tema de dimensión regional.
Para avanzar en la Mancomunidad y la integración regional, los concurrentes a la reunión señalaron la necesidad de contar con la unidad tanto de las autoridades que ostentan la representatividad popular de los GAD, los asambleístas provinciales, las organizaciones y colectivos ciudadanos, que se pueda confluir en la construcción de una gran fuerza cívico, política e institucional regional para enfrentar el centralismo que impide el desarrollo equitativo de los territorios y sustituirlo por un modelo justo y solidario que reconstituya la unidad nacional de un país destrozado por elites y argollas monopólicas y centralistas que son las beneficiaras finales de la concentración de recursos.
Así mismo, se apoyó el planteamiento del Prefecto Provincial del Azuay, de constituir una agenda única de reivindicaciones provinciales que concentre los esfuerzos y objetivos generales y comunes, para de esta manera evitar la dispersión de energías, sin que ello signifique abandonar las aspiraciones específicas de los diferentes cantones, parroquias y sectores sociales. Esta agenda provincial incluirá temas relacionados con la autonomía y descentralización, vialidad, seguridad integral, soberanía alimentaria, fomento productivo, ambiente, transición energética, aeropuerto, recursos hídricos, riego (incluyendo el proyecto PUMA), infraestructura para convenciones y el Instituto Tecnológico del Azuay. La agenda final será construida colectiva y consensuadamente.
De igual manera existió unanimidad para constituir dos espacios organizativos de las fuerzas cívicas y de las autoridades con representatividad popular para tratar los temas de la agenda provincial, por una parte, una asamblea ciudadana que se reunirá cada cierto periodo de tiempo para planificar, evaluar y resolver las acciones para avanzar en los objetivos de la agenda: y, una comisión ejecutiva provincial, que se reunirá más frecuentemente, para coordinar, operativizar y ejecutar las decisiones de la asamblea.
Estas instancias organizativas son independientes tanto de las organizaciones y colectivos ciudadanos, como de la institucionalidad de los GAD de la provincia, de tal manera que se conserva la autonomía tanto de la sociedad civil y la sociedad política, pero que coordinan acciones y esfuerzos en la asamblea ciudadana provincial y en el comité ejecutivo.
El Alcalde Cuenca en unión con los otros GAD cantonales, el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Azuay, y el Prefecto Provincial del Azuay tendrán un rol protagónico en la animación, impulso y constitución de la gran unidad cívica para confluir en la Mancomunidad del Sur y la perspectiva de una organización regional que nazca de las entrañas de las comunidades y pueblos, organizaciones populares y colectivos ciudadanos, por lo que se espera que florezcan todas las iniciativas de diálogos y encuentros con la ciudadanía y autoridades de las provincias hermanadas por la búsqueda de un Ecuador con equidad territorial y social.
Por su parte la Asamblea Ciudadana por la Vialidad del Azuay, continuará preparando el Congreso de la Vialidad en unión con las universidades locales, y la realización de su convención interna para transformarse en una asamblea ciudadana por la defensa del Azuay.
Asesor jurídico, articulista de “El Mercurio”. Participa en algunas organizaciones ciudadanas como el Cabildo del Agua de Cuenca, el Foro por el Bicentenario de Cuenca y en una comisión especial para elaborar el Sistema Nacional Anticorrupción.