ARPILLERAS
“La técnica de arpillería es realizar cuadros sencillos, con trozos de telas en una especie de íntimo, sincero y colorido collage. Cuadros con retazos de telas como retazos de vidas que, al unirse con el corazón de cada una de las mujeres venezolanas, colombianas, o ecuatorianas, nos entregan historias duras y esperanzadas de la movilidad, de ese grito humano por encontrar lugar en una sociedad diferente a las suyas.”, así describió Tania García Alvarado -en este espacio hace casi dos años-, el trabajo de mujeres que aprendieron con su guía una manera de expresar sus sentimientos y emociones.
En la inauguración de un nuevo Taller de Arte Textil: Arpilleras y Bordado Experimental, en el hermoso espacio del Museo de las Conceptas, escuchamos de primera voz algunas experiencias de vida, que nos conmovieron.
Elaborar cuadros con pedazos y retazos de telas, ha permitido a muchas mujeres hacer catarsis, conectarse con sus emociones, abrazar a la nostalgia, dejar que aflore la tristeza y la frustración para superarlas, avivar la llama del amor a los suyos y su tierra, soñar en días mejores, llamar a la alegría. Les ha dado la oportunidad de conocerse y juntarse, de apoyarse, de confirmar que no están solas. Les ha hecho descubrir no sólo la habilidad para la creación, sino para la expresión.
Los cuadros de las arpilleras no hablan pero cuentan mucho, lo que relatan sus creadoras y lo que nos dicen las imágenes y colores que se superponen y entrelazan, nos permiten nuestra propia interpretación de lo narrado, porque tienen narrativa, cuentan una y más historias que nos tocan.
Los cuadros de las artistas, están hechos no solamente con telas sino con girones de alma, las que han participado en los talleres son mayoritariamente mujeres migrantes forzadas, muchas siguen transitando el duelo del desarraigo, de la separación de los seres amados, de la incertidumbre, del dolor por las muchas pérdidas, pero al mismo tiempo miran al futuro con esperanza y en ocasiones con optimismo.
Bordar, hilvanar y coser los cuadros les supone desafíos que imprimen un nuevo sentido a sus pasos, a más de una, les habrá pintado –aunque sea momentáneamente- el presente de colores.
Aprender técnicas del arte textil, les ha traído no solo conocimientos sino: amigas, afectos, oportunidades, pues en varios aspectos se han convertido en una comunidad, en mujeres con historias distintas y comunes, soñadoras y luchadoras, una comunidad que se engrandece con cada mujer que se incorpora.
Creo no equivocarme si digo que los cuadros elaborados han sorprendido a sus creadoras, por las historias que han contado, por haberlos logrado –muchas pensaban que no podrían hacerlo-, por la posibilidad de relatar su historia y por el poder sanador que no sabían que tenían. Seguramente descubrieron que son y pueden más de lo que creían.
Como dice la canción de Sabina, sobran los motivos para el regocijo, el aplauso y el agradecimiento; también para recomendar a otras mujeres animarse a ser parte de las que se atreven a aprender, a dejar aflorar sus íntimas emociones, a jugar, porque también de eso se trata, de un juego serio, divertido y retador.
Los talleres que imparte Tania, sin duda han contribuido a mejorar la vida de muchas mujeres, porque eso hace el arte, junto con la dedicación, la entrega y el compromiso de artistas como ella que comparten lo que saben y lo hacen con amor.
Que se multipliquen las oportunidades, que los auspicios crezcan, que el apoyo no decaiga, que las puertas se abran siempre para posibilitar el aprendizaje, la sororidad, el compartir.
Habrán dos talleres en julio: 20 y 21; y, 27 y 28, en el Museo de las Conceptas y estará exhibida una muestra de trabajo colectivo hasta el mes de octubre.
¡Pasen la voz!
Portada: imagen tomada de nancyherreraeducarte.blogspot.com
Mujer estudiosa y analítica, lectora atenta y escritora novel. Doctora en Jurisprudencia y Abogada – Universidad de Cuenca, Máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud – Universidad de Barcelona, Diplomado Superior en Economía de la Salud y Gestión de la Reforma – Universidad Central del Ecuador. Docente de maestría en temas de políticas públicas y legislación sanitaria –Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; en el área de vinculación con la sociedad, legislación relacionada con el adulto mayor – Universidad del Adulto Mayor. Profesional con amplia experiencia en los sectores público y privado, con énfasis en los ámbitos de legislación, normativa y gestión pública.