LAS INFLUENCER SILENCIOSAS
Cada acto es planificado y el roce del cuchillo en el mantel puede significar una invitación a la somnolencia mientras en el jardín las gotas de lluvia se deslizan suavemente; el chirrido de los vidrios al limpiarlos puede significar un renglón de poesía y las burbujas en la sopa despiertan los sentidos.
Son las influencers de clase media y alta de Japón, Corea, China y Estados Unidos. Viven en un mundo paralelo en el que la rutina se goza como una meditación zen y provocan seguir su ejemplo. Limpiar la casa, organizar el armario, lavar los trastes y los quehaceres del hogar se constituyen en el caparazón que las protege del ruido infernal de lo externo y lo distinto.
Adictivas y fáciles de imitar estas treintañeras son las abuelas de los años cincuenta, aquellas que miran pasar la vida lejos de ellas. Una telenovela solitaria y el lavado de la alfombra impecable, la cena servida y el incienso relajante. Amas de casa en su cueva de cristal.
Con millones de seguidores estas blogueras promocionan el individualismo en su máxima expresión sin reflexiones filosóficas ni pensamiento crítico ante el exterior, únicamente una mascota a lo sumo puede trizar su rutina.
Sin palabras ni rostro las nuevas estetas celebran la belleza de una planta, una comida ingeniosa o el ruido de la lavadora de platos. Este aislamiento consciente refuerza el narcisismo y una completa desconexión del mundo.
La revolución silenciosa y sin rostro es la nueva tendencia y provoca el olvido del mundo real, la sociedad caótica, impúdica y dolorosa que nos aprisiona. La miseria económica, el hambre y la masificación del caos. Sin embargo, ya lo dijo nuestra Virginia Woolf “No se puede encontrar la paz evitando la vida”
Esa forma de vegetar la vida tiene cada día muchos más adeptos. Condenados a cerrar los ojos detrás de los cristales, el pensamiento son los hechos y según más mecánicos, mejor. Es la violencia de la rutina que destruye lo diferente, eso que puede significar peligro para nuestra zona de confort y se huye de la sociedad del miedo que promueve el odio y la inseguridad.
Las youtuber silenciosas que limpian su casa son la muestra más clara del vacío narcisista y de consumismo. Es la comunicación con el espejo.
Poeta. Gestora cultural. Articulista de opinión. Ha recibido varios premios de poesía y al mérito laboral. Ha sido jurado en diversos certámenes nacionales e internacionales. Ha publicado diversas obras, así como Literatura infantil, Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y figuran en diversas antologías nacionales y extranjeras.