UN TOTALITARISMO SEUDORELIGIOSO
Subraye lo correcto. Lo ocurrido en Afganistán con la vuelta de los talibanes al poder demuestra que:
- Tras más de diez años de guerra, los talibanes nunca fueron derrotados por el ejército de EE.UU., tan solo se camuflaron en las montañas o fronteras de su país.
- El ejército afgano entrenado por los señores gringos es un chiste, como para haber sido derrotados por una fuerza guerrillera, en días.
- Unidades del ejército afgano simpatizaban con el talibán o defeccionaron muy pronto. Un ejército débilmente formado en su doctrina y espíritu combativo es absolutamente terrible.
- Los talibanes tienen también un importante respaldo popular o la gente les tiene verdadero miedo porque han avanzado en todo su país sin ninguna resistencia popular.
- Estados Unidos volvió a meter la pata de desastrosa, al intervenir militarmente en otro país para derrocar a un gobierno incómodo e imponer otro por medio de elecciones, en naciones a donde no llegan aún la cultura de la democracia formal. Vietnam, Irak, Afganistán. Donde actúa mueren decenas de miles y mueren más cuando se van…
En ese país toma el poder un gobierno dictatorial y de religión fundamentalista, lleno de odios y venganzas, lejanos al “nombre de Alá (Dios) compasivo y misericordioso” que proclama el Corán, libro sagrado del Islam y amenaza con imponer sus principios con la amenaza, la violencia y la muerte. Muchos musulmanes se declaran opuestos al talibán.
Y aunque ante cámaras se llore un poco por el caos, sus abusos contra las mujeres, los derechos humanos, en el fondo, los halcones de Estados Unidos estarán felices porque nuevamente tienen un enemigo visible, un pretexto para seguir desarrollando la industria bélica y sus millonarios contratos con su gobierno.
Del otro lado, no será raro que, fortalecidos en el poder, los talibanes apoyen también el terrorismo extraterritorial y volvamos al enfrentamiento tonto de los extremistas islámicos contra las potencias occidentales. Una vuelta atrás, muy, muy atrás. Sí. Esto pasa al otro lado del mundo, pero nos afecta a todos como humanidad, por esas mujeres, por esos niños y niñas, por esos hombres oprimidos (O)
Portada: Autora Shamsia Hassani, artista afgana
Periodista, comunicador social, abogado. Hoy, independiente. Laboré 27 años en medios locales como editor, redactor y reportero. Diarios El Mercurio, La Tarde y El Tiempo; revista Tres de Noviembre del Concejo Cantonal de Cuenca; radios El Mercurio, Cuenca y América.