ALCANCES DE LA CONSULTA POPULAR DE CUENCA
Una vez más, el pueblo de Cuenca votó en defensa de su agua, es decir de su vida. Su pronunciamiento es claro, democrático, pacífico y entraña una fuerza vital que es más que la Consulta misma. Constituye la fuerza moral que abre caminos. Concepciones certeras respecto a nuestra realidad y destino.
El alcance jurídico
Es inconcebible la existencia de un ordenamiento jurídico que ampare la entrega de los recursos minerales del País, a cambio de miserables ingresos para el Estado Ecuatoriano. Y peor aún, que, a consecuencia de su explotación, se induzca al cometimiento de ecocidio (crimen mayúsculo en contra de la naturaleza) y genocidio (eliminación sistemática de grupos comunitarios). Eso es signo y ejemplo del colonialismo que atenta a los principios fundamentales de los Derechos Humanos, de los principios de nuestra Constitución y sistema jurídico del Estado que garantizan de manera esencial dos derechos: los del ser humano y los de la naturaleza, inseparables y complementarios, cabe decir que constituyen derecho unitario.
La consulta de Cuenca (7/Feb/21) y la sentencia ratificada por la Corte Provincial del Azuay sobre la suspensión de actividades mineras en Río Blanco (5/jun/18), en la misma forma que el resultado de la Consulta de Girón (25/Marzo/2019), son de obligatorio cumplimiento. No son, por tanto, ejecutables dichos proyectos mineros.
De inmediato surge la interrogante ¿Quiénes autorizaron, entonces y cómo se dieron esas concesiones?, ¿cómo se armó el andamiaje legal, para que se produzca semejante despropósito de atentar contra la vida, la naturaleza, los seres humanos arraigados en su terruño desde hace miles de años y en contra del derecho cultural e histórico, proyectado a la sobrevivencia del ser humano en el planeta y su desarrollo autosustentable?
La única respuesta, penosamente, es la grave presunción de negociado y corrupción, espejo que reproduce la imagen del caso Sobornos hacia donde quiera se dirija su reflexión, presunción de la que no pueden abstraerse, mirando hacia otro lado, los jueces que están ahí en los más altos estratos de la organización jurídica del estado, precisamente para cumplir y hacer cumplir los mandatos constitucionales y del campo judicial. Su desentendimiento revelaría complicidad.
Delimitación
La delimitación territorial específica de la Consulta, realmente, ya está dada por los estudios de Etapa. El Ministerio del Ambiente que no es sino la impostura de la política del Gobierno, se perderá en el páramo en el intento de modificar sus especificaciones. No espero, tampoco, que el MAB amplíe o determine, como debería hacerlo, nuevas áreas prohibidas para la minería.
Alcance legislativo
Otro alcance importante es que pone en evidencia la necesidad imperiosa de armonizar todas las leyes conexas que, desde distinto ámbito, tocan puntos críticos como del territorio, de las competencias y jurisdicciones, derechos del individuo, derechos comunitarios y derechos de la naturaleza, en concordancia con la Constitución. Actualmente se nota que existen contradicciones e inobservancias en función de la jerarquía de las leyes. Pero, ¡Atención!, no a pretexto de que existen incompatibilidades legales, se intente someter los intereses humanos y de la conservación de recursos, a los intereses utilitarios de las grandes empresas, acomodando la legislación ecuatoriana a la voluntad de los colonizadores internacionales.
Un alcance holístico
Un alcance que toca a los defensores del agua se desprende de la realidad. Ayer fue la Consulta Popular de Girón que determinó con el 82.79%, que no se realicen actividades mineras dentro del Sistema Hidrológico KimsaKocha. Las empresas movieron un poco su ubicación posesionándose de sectores que fueron, precisamente, los que motivaron la realización de una nueva Consulta Popular, la de Cuenca, que logró el 80.9% para la prohibición de actividades mineras en las nacientes hídricas de cinco ríos. Si las mineras van a las nacientes de un sexto río, ¿habrá nueva Consulta?
Cabe realizar una consideración holística para entender el ecosistema en que se desarrolla una población que alcanzará en poco tiempo un millón de habitantes. El Macizo del Cajas es un sector muy definido en el Callejón Interandino por dos cortes profundos que han trazado los ríos Cañar al Norte y Jubones, al Sur, cañones que le aíslan prácticamente del resto de la Cordillera de los Andes. Esta pequeña y definida joya que nos ha regalado la naturaleza tiene condiciones ambientales que han sido sustento de diversas actividades productivas que, a su vez, han generado centros poblados, tal el caso de la agricultura, ganadería, pesca, artesanías, industrias, generación hidroeléctrica, comercio y otras.
El agua es un elemento vital, pero se la tiene que considerar en todo su proceso, en todo su ciclo, desde los fenómenos marinos determinados por las corrientes del Niño y de Humbolt de influencia en la zona marino costera y Golfo de Guayaquil a la planicie continental comenzando con la zona de manglares hasta el páramo y súper páramo a 4.500m. de altitud y de ahí, al Valle Interandino influenciado por la Amazonía. En cualquier punto que se atente a la normalidad del ciclo, se causará un daño a la totalidad del ecosistema, por las alteraciones que se desatan en cadena.
Una vez más el pulso
La Consulta, una vez más, ha tomado el pulso a la comunidad cuencana y se evidencia que su frecuencia e intensidad no desmayan. El anhelo planetario por el agua, existe intacto en Cuenca, desde su fundación hace cuatrocientos sesenta y cuatro años, hasta la actualidad, sentimiento de la cultura milenaria en la que se sostiene y aparece, justo, entre los sueños de su fundador, quien, seguramente en algún sosiego de su conciencia de conquistador, encontró en las corrientes de agua de la antigua Guapondelig, un manantial inagotable de vida y purificación permanente de cuerpos y espíritus.
Esta será la razón y la fuerza de nuestra resistencia, la razón y la fuerza de vivir.
Otro Sí
No olvidemos que hemos llegado a una encrucijada y sólo una actitud consciente nos da una esperanza, no podemos soslayar al destino que nos quieren imponer, burlando la decisión del pueblo. Los radicales derechos del ser humano son su vida, su libre expresión, su participación en democracia, camino único, de la verdad, hoy amenazada con el mayor descaro del delito que niega y argumenta e inculpa y alega e impone finalmente el silencio a las voces que exigen transparencia para conocer la verdad.
Activista de la revolución de “Mayo del 68”. Jugador de Ajedrez y Go de competencia. Legislador por Azuay, Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, (1983). Co fundador activista y Director del grupo ecológico Tierra Viva (1985). Co fundador de Inti Uma (1992). Descubridor, diseñador y difusor de la cocina solar (1990-2020), miembro del Solar Cooker International (1990 -2020). Profesor del Colegio Benigno Malo (1968-2011), de la Universidad de Cuenca (1985-2011).