Este sábado 26 de junio se lleva a cabo el plantón virtual, 113 voces por Maribel Pinto, hasta que se haga justicia; liderado por la Coordinadora de Política de Mujeres del Azuay y el Movimiento Afro del Azuay. Esta acción mediática visibiliza el horrendo femicidio de Maribel Pinto con 113 puñaladas, perpetrada en una mecánica del barrio Totoracocha, que ocurría el 3 noviembre de 2020 ensombreciendo la conmemoración del bicentenario de independencia de Cuenca.
El discurso de la arpillera no es especulativo ni teórico, es concreto y vivencial, centrado en una costura especifica que, por medio de códigos perfectamente descifrables, testimonia lo que la voz no puede exclamar, o como en un textum literario, las arpilleras cuentan una historia (Agosin: 1998). El taller de intercambio de conocimientos, ARTE TEXTIL ENCUENTROS EN LA DIÁSPORA. MUJERES: VENEZUELA – ECUADOR 2021, que llevamos a cabo en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, tuvo el objetivo de rescatar historias de vida de la migración; encuentros en la diáspora, que testimonian historias, decisiones, esperanzas o tragedias de mujeres en situación de movilidad humana de Venezuela, y hermanas de Colombia y Brasil residentes en Ecuador.
Nila de Aguiar, trabajaba una arpillera emotiva, potente y compleja, porque contaba los sueños, vida, esperanzas y femicidio de Maribel; señalando su trabajo, inicia el relato. Indica con su mano el lado derecho de la arpillera y nos dice: “…ella, también vino a Cuenca buscando mejores oportunidades de vida. Cuenca, la de los cuatro ríos, de paisajes y colores de esperanza… –luego señala hacia la izquierda- … y, de pronto, su historia en Cuenca se transforma en un río de sangre, porque fue asesinada con 113 puñaladas. Deja en la orfandad a cinco hijos y dos nietos… Con esta arpillera, Nila, recuerda y pide justicia para Maribel, mujer afro ecuatoriana, migrante pobre, madre a los 17 años, jefa de hogar y puta por necesidad.
Relatos como el de Nila se fueron develando en los talleres de Arte Textil, evidenciaban cómo toma forma visualmente una denuncia, cómo crece y toma vida la palabra, cómo se trasforma la memoria; desde ése momento tuvimos conciencia del poder del artivismo textil, pero, sobre todo tienen certeza de que habían incorporado una herramienta potente y estaba a su alcance, se habían apropiado de un método-acción que liberó sus emociones, presencia y experiencias. Mujeres que bordan, cosen o tejen las expresiones de opresión, discriminación y maltratos y los transforman en carteles de denuncia o en arpilleras de esperanza; así, las mujeres del taller de Arte Textil transformaron sus bordados en instrumentos de denuncia, terapia individual y apoyo emocional. La elaboración de las arpilleras, nos permitió compartir las experiencias individuales y transformarlas en experiencias colectivas, nos permitió enfrentar el trauma colectivo y vislumbrar caminos y esperanzas.
Desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre 2020 se registran 101 feminicidios en Ecuador, esto quiere decir que cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de violencia machista. En lo que va del año, lamentablemente, se han perpetrado 31 femicidios más; y se ha dado protección a más de un millar de mujeres víctimas de violencia machista. 113 voces por Maribel Pinto, hace ruido en el sistema judicial ecuatoriano, porque estamos conscientes que la exposición mediática alerta a las autoridades, y no permite que caiga en el olvido este femicidio, 113 voces por Maribel, transforma una acción demencial en movida feminista para exigir justicia y reparación por este crimen.
#JusticiaParaMaribel
Fotografía: Arpillera: #JusticiaParaMaribel
Proyecto: Arte Textil Encuentros en la Diáspora. Mujeres: Venezuela – Ecuador 2021.
Auspicio y financiamiento: OIM – PRM
Autora: Nila de Aguiar
Fotógrafo: Patricio Montaleza
Licenciada en Ciencias de la Educación, especialización de Historia y Geografía. Docente e investigadora universitaria. Magíster en Conservación y Administración de Bienes Culturales. Restauradora de bienes muebles. Especialista restauradora de textiles, escultura policromada y pintura de caballete. Investigadora especializada en Museología y Museografía. Investigación, conservación y reinterpretación del patrimonio cultural textil.